El Concejo quiere saber sobre el estado de pozos petroleros de la zona urbana de Km 8

El concejal Nicolás Caridi impulsó un pedido de informe al Ministerio de Hidrocarburos de Chubut y a la empresa CRI Holding, que tiene equipos de bombeo en la zona urbana de Kilómetro 8. Se trata de un sector donde hace unos cinco años más de 400 personas ocuparon terrenos. Sin embargo, la consulta no tuvo respuesta y la última semana fue reenviada a través de la presidencia del recinto legislativo. Los escritos podrían servir para planificar una posible regularización de los loteos.

Andrea Asencio hace 5 años que vive en la zona de los asentamientos que se encuentran en el perímetro que cubre la avenida Nahuel Huapi, en Kilómetro 8. La joven, asegura que cuando llegó al sector fue una de las primeras vecinas y que pensó lo peligroso que podría ser vivir al lado de un pozo petrolero. Sin embargo, era eso, seguir aguantando una difícil situación familiar o costear un alquiler que iba hacer imposible.
Mientras en el cielo pasa un avión de Aerolíneas Argentinas que parece volar a metros, Andrea cuenta que ya se acostumbró al ruido del balancín. También al hecho de no tener gas y cloacas. "En un principio lo pensaba y también por el gas. Nosotros donde vivíamos teníamos gas, luz, todos los servicios, era una zona súper urbanizada. Vinimos acá y era campo, estábamos solos”, explicó. “Pero fue lo que pudimos en ese momento, no tuvimos otra opción”, agregó.
Hoy más de 400 familias habitan en los alrededores de la avenida Nahuel Huapi, entre los barrios Gobernador Fontana y Standart Norte, donde aún hoy funciona un sinnúmero de pozos petroleros y hay otros tantos inactivos que hasta ahora no fueron sellados.
En su caso ha sido testigo del crecimiento del barrio e incluso de algunos hechos trascendentales, como cuando hace tres años se produjo una pinchadura de un caño que terminó con un derrame de petróleo que afectó a las viviendas frentistas, todavía hoy manchadas por el efecto del oro negro.
Es que vivir en esta zona es realmente peligroso. Por esa razón, en algún momento se intentó reubicar a algunos vecinos y regularizar a otros, iniciativa que ahora parece reflotarse.

AVANZAR EN LA LEGALIDAD
Fue el Concejal Nicolás Caridi, del Frente Para la Victoria, quien dio el primer paso. Hace unas semanas el edil solicitó al Ministerio de Hidrocarburos de Chubut –autoridad de aplicación - y a la empresa CRI Holding, que tiene equipos de bombeo en esa zona, un informe para conocer el estado de los pozos petroleros.
La solicitud no tuvo respuesta, por esta razón en la última semana se realizó un segundo intento. Esta vez a través de la presidencia del recinto legislativo, que encabeza el viceintendente, Juan Pablo Luque, pero que hasta tampoco hubo respuesta.
"No hay voluntad ni de la empresa, ni de Hidrocarburos de la Provincia en avanzar en esa información. Entonces nos está costando avanzar desde ese lado”, explicó Caridi al ser consultado por El Patagónico.
"Las empresas tienen la obligación de informar a la autoridad de aplicación cuál es el cronograma de abandono de pozos. Entonces si me dijeras tiene diez pozos y cinco inactivos, y hay un proceso a diez años para sellar los pozos, uno puede avanzar en un cronograma de regularización. Sin esa información no se puede avanzar”, sentenció.
El objetivo, como plantea el concejal, es avanzar en la regularización de la tierra, aunque por el momento es prematuro pensar de qué forma se podría realizar. “Yo creo que la intención será regularizar una parte y la parte que sea imposible, reubicar, porque hay pozos activos”, consideró.
"Pero hay que avanzar necesariamente en una regularización como corresponde. Es un lugar bastante olvidado y que tiene muchísimas necesidades, con más de 400 familias. La mirada sobre los lugares no regularizados es bastante compleja, pero lo hablamos con (Carlos) Linares y me dijo que trabajemos”, sentenció, esperando que pronto haya una respuesta del organismo provincial y de la empresa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico