El nuevo Código Procesal Penal de la Nación podría comenzar a implementarse en Chubut

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, anunció que el año que viene comenzará a implementarse el nuevo Código Procesal Penal Federal y dentro de dos meses se conocerá si además de Tierra del Fuego, se sumará Chubut a esa experiencia piloto que también se hará en Salta y Jujuy.

Tras las reuniones de trabajo que mantuvo en Comodoro Rivadavia con jueces federales, miembros del Poder Judicial del Chubut, intendentes de Comodoro y Rada Tilly y con el gobernador, Mario Das Neves, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, ofreció una conferencia de prensa antes de emprender su regreso a Buenos Aires.
En ese marco se refirió a los encuentros que tuvo con los distintos sectores y a las inquietudes planteadas, como así también a la promoción del programa "Justicia 2020", sobre el cual resumió que es "una mirada del sistema hacia el futuro, una visión más federal con la cual queremos trabajar con toda la justicia del país, tanto la federal como la provincial".
Con respecto a esta última, reconoció que desde su cartera viene realizándose un atento seguimiento del proceso de reforma procesal penal, el cual cumplirá 10 años en noviembre.
En ese marco centró la atención tanto en el desarrollo de la Fiscalía provincial, como del Superior Tribunal de Justicia, este último en materia de gestión de audiencias y todo lo que tiene que ver con el sistema adversarial.
"Queremos acompañar otras iniciativas que está impulsando la Justicia provincial como lo es la problemática civil y comercial y las cuestiones de familia", agregó.
Garavano indicó que a nivel de la Justicia Federal trabajan en todo lo que tiene que ver con la cuestión penitenciaria y, por otro lado, con la implementación del sistema procesal penal federal.
Al respecto, explicó que la comisión bicameral de seguimiento que conduce el senador Rodolfo Urtubey tiene previsto comenzar con la implementación del nuevo Código Procesal Penal el año que viene y la sugerencia del Ministerio de Justicia es que en el norte se inicie por Salta y se podría sumar Jujuy. En el sur, en tanto, se habló con la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para que ayude a definir de un modo participativo cuál es la mejor jurisdicción.

DEFINICIONES

"Una posibilidad es Tierra del Fuego y otra posibilidad es Chubut. También puede ser en las dos provincias, pero esto calculamos que se definirá en los próximos dos meses", anunció.
"La idea es que a partir de estas experiencias en el norte y el sur, en los próximos años se acerquen al centro del país y esas experiencias nos permiten ir haciendo ajustes en el Código y preparando toda la infraestructura y capacitación para los actores de esta reforma, que debe dar un vuelco sustancial en materia de política criminal y combate al crimen, sobre todo del crimen organizado", reflexionó.
En otro orden, el ministro fue consultado sobre su postura respecto a la despenalización del consumo de estupefaciente, que por cierto son casos que abundan en el sistema judicial federal.
Al respecto, contó que el Estado argentino -representado en este caso por una delegación encabezada por la canciller Susana Malcorra y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a funcionarios del Ministerio de Justicia- participa por estos días, en Naciones Unidas, de la reunión mundial sobre el tema de drogas.
"Es uno de los grandes desafíos la política de drogas, pero entiendo que plantear las cuestiones en los términos de penalización o despenalización es una simplificación de un problema muy complejo que en términos teóricos podría tener inclinación hacia una posición, pero después en la práctica se contrasta", dijo.
En ese sentido sostuvo que no se puede "pasar de una prohibición a un mercado libre y esto lo hemos vivido los argentinos en materia económica durante muchos años. Creo que el único camino que tenemos que hacer es generar de nuevo una transición que nos lleve de esta penalización absurda, donde todo el peso de la ley está en consumidores o pequeños tenedores, y empezar a general los esfuerzos del Estado en investigar a las organizaciones delictivas y que la respuesta del Estado y la Justicia para los pequeños tenedores y consumidores sea una respuesta de un abordaje estatal seria en términos de la recuperación de todas las personas que caen en estas adicciones".
Sobre el particular afirmó que mantuvo reuniones con la Sedronar y trata de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad. "Esto no se trata sólo de un problema represivo; es un camino amplio que tenemos que recorrer y para el que no existen soluciones mágicas. Se necesitan políticas culturales, de educación y transformación a mediano y largo plazo que se transformen en políticas de Estado".
Antes de culminar la conferencia, el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, expresó públicamente su agradecimiento al ministro por la visita a la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico