El tarifazo en Chubut continúa sin aplicarse

El Fiscal de Estado de la provincia, Diego Martínez Zapata, ratificó ayer la validez del amparo que contra el tarifazo al gas presentó el Estado chubutense en defensa de los usuarios y reiteró que "hasta que Camuzzi no refacture el servicio a los valores acordados" la suba del servicio y el peligro de corte por falta de pago siguen sin ser efectivos. El Fiscal indicó que existe una especie de doble posición de Nación, ya que "mientras desde un lugar se acepta la vigencia del amparo, desde otro se pretende que lo levantemos, algo que no sucederá hasta que estén garantizados los derechos de los chubutenses".

La polémica por el tarifazo al gas que decidió el gobierno nacional de Mauricio Macri y que tuvo que morigerar a partir de la reacción ciudadana no se detiene, ya que ayer el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, tuvo que salir a aclarar que "de ninguna manera la Provincia va a levantar el amparo, que solo está suspendido".
En diálogo con Radio Del Mar, el Fiscal reconoció que existe una especie de doble posición de Nación sobre el amparo presentado por Chubut, ya que "mientras que con Camuzzi y parte del gobierno llegamos a un acuerdo, desde otro sector de Nación recibimos, como mínimo, un inquietante silencio y hasta un pedido para que retiremos el amparo".
"Estuve discutiendo con algunos abogados de la Procuración del Tesoro que planteaban esto, a los que les dejé muy claro que Chubut de ninguna manera va a retirar el amparo y que el mismo está solamente suspendido a la espera de la refacturación, de acuerdo a los valores que el gobernador Mario Das Neves acordó con el gobierno nacional", enfatizó.
El fiscal hizo mención al acuerdo que, tras varias reuniones y precisamente luego de la presentación del recurso de amparo, se arribó entre los gobernadores, liderados por el chubutense Mario Das Neves, con el gobierno nacional, que aceptó bajar el tarifazo de más de 1.000% a un 400% para los sectores residenciales y 500 para los comerciales.
"Camuzzi y el Estado nacional tienen que volver al cuadro tarifario de marzo o, en su defecto, facturar en función del acuerdo. La suspensión del amparo fue una muestra de buena fe del gobernador, pero no lo vamos a levantar hasta que se cumpla con lo acordado", reiteró Martínez Zapata.

"LAS CAUTELARES
SIGUEN VIGENTES"
El 10 de junio, en función del mencionado acuerdo, Provincia suspendió por 30 días la vigencia de las medidas cautelares, en función a la refacturación asumida por Camuzzi, que la aceptó pero como ayer señaló Martínez Zapata, "desde el Estado Nacional recibimos un inquietante silencio".
"Las cuatro medidas cautelares hoy siguen vigentes. No se presentó la suspensión que habíamos acordado políticamente y esto se debe al autismo por parte del Estado nacional y sus asesores legales que vienen llevando el asunto. Me opuse a levantar la cautelar porque no es lo acordado. La vamos a sostener y pedí que procedan a suscribir el escrito presentado. No respondieron y de esto hace 8 días ya", completó el Fiscal.
En concreto, el funcionario advirtió que hasta que no se produzca esa refacturación y la misma sea acorde a los porcentajes mencionados, "Camuzzi sigue sin recibir pagos de los usuarios y el tarifazo en Chubut está suspendido; no se aplica".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico