El Tribunal de Cuentas acudirá hoy a la SCPL para avanzar en la auditoría

El titular del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Gabriel Tcharian, confirmó que a las 14:30 recibirán a los referentes del Tribunal de Cuentas Municipal en la sala de sesiones de la entidad. Será para dialogar sobre la auditoría que ese organismo quiere llevar adelante sobre la economía y finanzas de la prestadora de servicios públicos.

Como informó en exclusiva El Patagónico en su edición del domingo, el organismo contralor municipal determinó la realización de una auditoría económico-financiera de la SCPL como concesionaria de servicios públicos esenciales de Comodoro Rivadavia.
La resolución emitida por el Tribunal lleva la firma de los dos vocales por la oposición, Gastón Acevedo y Carlos Relly y prevé la investigación de los datos vinculados a los ejercicios 2012 en adelante.
La SCPL había sido sometida a una auditoría previa en 2011, época coincidente con el cambio de gestión municipal y aunque determinó la separación de sus cargos de varios referentes gerenciales, como el caso de Claudio Jurdana -que a posteriori fue designado secretario municipal de Gobierno de Néstor Di Pierro- nunca terminó de arrojar luz sobre la verdadera situación en la entidad, o al menos no públicamente y con detalles superadores de las ya conocidas deudas a la distribuidora eléctrica CAMMESA, o algunos datos efectistas como conocer los salarios del personal.
Esta vez es el propio organismo de control del Estado municipal el que ordena y llevará adelante la auditoria económica y financiera en el ámbito de la cooperativa. Estará referida puntualmente a los servicios concesionados por la Municipalidad, y será además el Tribunal el que fijará la modalidad de la misma, tras la consulta a los cuerpos técnicos.
La auditoría económico-financiera se da en el marco del "tarifazo" para los servicios eléctricos aprobados el jueves último por el Concejo Deliberante, y que actualiza las tarifas que permanecieron congeladas desde 2011. La auditoría realizada en 2011 había establecido que antes del congelamiento de tarifas que estableció el gobierno nacional la SCPL aplicaba una sobrefacturación de 2,55% a los contribuyentes.
Además, la entidad viene incrementando las tarifas de agua y cloacas con la aplicación del "passtrough", el sistema de actualización automática próximo a derogarse, que le posibilita a la cooperativa determinar alzas sin presentar ante el Concejo Deliberante los antecedentes e informes de costos que por norma debe acompañar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico