Empresarios locales pretenden reactivar el parque Antonio Morán

Mediante una conformación de un emprendimiento mixto, la empresa Telinfor SRL proyecta reactivar al menos 16 aerogeneradores del histórico parque local. Este martes, el intendente Carlos Linares se reúne con los responsables del proyecto para analizar su viabilidad.

Además del parque Antonio Morán gestionado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada Comodoro tiene otras experiencias en energía eólica impulsadas por emprendimientos privados que formaron parte incluso de los llamados a licitación realizados por GENREN aunque no prosperó la puesta en marcha de los mismos, como es el caso de Malaspina 1 y 2.

En el llamado a licitación que participaron las locales fue desde donde salieron aprobados los parques de Rawson y Trelew que ahora funcionan de manera exitosa. Por entonces la Secretaría de Energía de la Nación instaba al estado nacional a comprar energías renovables y mediante una resolución (108) se posibilitó a privados a vender energías renovables al mercado mayorista eléctrico.

Esta puerta abierta al desarrollo más el nuevo impulso que se le da a la energía renovable con la reglamentación de la ley es lo que impulsó a los empresarios locales nucleados en Telinfor a proponer al nuevo ejecutivo local la reactivación del parque histórico. "Estamos acercando una propuesta a la Municipalidad de reactivar el Parque Morán con una empresa mixta que sea parte del municipio", explicó Guillermo Escudero uno de los socios El Patagónico, "porque vemos que la Cooperativa nunca tuvo la visión de negocios, nunca supo vender energía", dijo.

Este martes, el intendente Carlos Linares recibirá a los responsables de la firma para interiorizarse en el proyecto que ya fue presentado al área de Ambiente municipal en el mes de febrero. A través de esta iniciativa Escudero en términos simples señaló que "los 26 generadores del parque son equipos que tienen más de 15 años de antigüedad, por eso sacaríamos los que están en el Chenque y en el Cerro Hermite para dejar funcionando solo 16 quipos viejos en el Morán".

En cuanto a la financiación para poner en marcha esos 16 equipos, el empresario indicó que se puede conseguir una tarifa por producción de 85 dólares (propuesta por Cammesa por antigüedad del parque y porque en parte se absorvió el pago de los aerogeneradores) con lo cual la puesta en marcha de los equipos se pagaría en un año y medio.

Los proyectos que impulsa la empresa local tienen además base en la "Responsabilidad Social y Empresaria" que se puso en valor los últimos años e incluyen otros proyectos como la re utilización del terreno donde se encontraba el basural y a futuro la capacitación de mano de obra local para trabajar en estas áreas.

LA EXPERIENCIA DE DIADEMA

El emprendimiento privado de Diadema operado por la empresa Hychico (desarrolladora de hidrógeno de Capsa) ha tenido producción record a nivel país con seis generadores ENERCON E-44 de 900 kW en funcionamiento instalados en el año 2012. La energía en este caso sirve para abastecer al mercado eléctrico mayorista.

En este proyecto privado se basa la experiencia de Telinfor que busca reactivar las energías renovables en Comodoro, como una alternativa a la producción petrolera que por estos tiempos no atraviesa un buen momento.

Diadema parque


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico