En Sarmiento se aprobó el aumento de la tarifa eléctrica, pero se reverá en 60 días

El aumento en la tarifa final de la energía eléctrica varía entre un 25 y un 29% para los usuarios de las categorías social y residencial, mientras que podría alcanzar hasta un 45% a los grandes consumidores. Sin embargo, el incremento solo estará vigente por dos meses y luego será reevaluado teniendo en cuenta lo que suceda con la refinanciación de la deuda con Cammesa y el pago de la facturación por el consumo que produce el acueducto, deuda que se le reclama al gobierno provincial.

El lunes, los ediles del Concejo Deliberante de Sarmiento aprobaron el incremento de la tarifa eléctrica de Coopsar, que tal como lo había adelantado El Patagónico fue inferior al aumento que se aprobó en Comodoro Rivadavia, donde alcanzó un 40%.
La aprobación de la ordenanza 016/16 fue por unanimidad, con la ausencia justificada del concejal Luis del Tránsito Pérez (PJ), luego de reuniones que mantuvieron los concejales de los distintos bloques, tanto con autoridades de Coopsar y del municipio, como con contadores e incluso con un asesor externo que "desguazó el funcionamiento de las tarifas y su medición energética”.
Así lo confirmó el presidente del recinto legislativo, Rubén Camarda. El concejal del Partido Justicialista, ex secretario de Gobierno de Sebastián Balochi, sostuvo que luego de la reunión que todas las cooperativas de Chubut mantuvieron con referentes del Gobierno provincial y de Cammesa en Rawson se iniciaron las conversaciones para aplicar el aumento.
Luego del encuentro que mantuvieron el viernes, en el cual ya contaban con la nueva facturación de Cammesa que aumentó su tarifa en un 500%, se decidió la aprobación de un aumento de entre un 25% y un 29% para los usuarios de las categorías social y residencial, mientras que podría alcanzar hasta un 45% para los grandes consumidores.
El incremento solo será solo por 60 días, ya que después será reevaluado teniendo en cuenta lo que suceda con la refinanciación de la deuda con Cammesa, pero también con el pago de la facturación por el consumo que produce el acueducto, deuda que se le reclama al gobierno provincial.
"Tendremos que sentarnos a charlar, buscar el impacto; no es trasladar solo el aumento al bolsillo de la gente. Por eso el aumento manda por el período que va del 1 marzo al 30 de abril. Después veremos cómo lo manejaremos; queríamos que sea el menor impacto al bolsillo del vecino”, sostuvo Camarda.

UNA REUNION CLAVE
El martes a las 11 habrá una reunión en la que se podría marcar una pauta de la forma en que continuarán las negociaciones con Cammesa y el Gobierno provincial. Por un lado, se tratará de saber cómo será la financiación que aplique la cámara distribuidora mayorista de la energía y por el otro la deuda que mantiene Provincia por la energía del acueducto.
Cabe recordar que en agosto Coopsar dejó de comprarle la energía a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y comenzó a adquirirla a través de Coopsar. Por ende, también inició la prestación de la energía del acueducto y el yacimiento Cerro Negro, generando una facturación millonaria y un consumo exorbitante.
La empresa petrolera cumplió su deuda con la cooperativa. Sin embargo, no sucedió lo mismo con la SCPL, que adujo que la responsabilidad era del Gobierno provincial que desconoció la deuda.
Por esta razón, ahora se busca que sea el gobierno de Mario Das Neves el que se haga cargo del pago de la electricidad del acueducto, teniendo en cuenta los convenios antes firmados entre Provincia y la SCPL.
"Yo pienso exponer eso para poder tener un acuerdo para cobrarle la energía que suma $2.000.000 mensuales”, dijo Camarda al consultársele cuál es el objetivo de la reunión.
"La facturación del acueducto quedó en el aire. Sinceramente, como concejal creo que fue una equivocación cambiar a Cammesa sin hacer un análisis de mercado y costos. A Coopsar se le aumentó la facturación y no se prepararon para hacer un convenio con Comodoro. Lo mínimo que tendrían que haber hecho antes es un convenio con Provincia para realizar el cobro; entonces ahora vamos a pedir por un acuerdo que permita regular esto”, afirmó el concejal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico