Esquel presentará su programa de turismo sustentable en Costa Rica

Se trata del programa "Vacaciones Sin Huella" que ya se exhibió en el XII Encuentro Anual de la Hotelería & la Gastronomía HOTELGA 2014. En ese país, miembros de Iniciativa Imagine, equipo de trabajo que desarrolló el programa, participarán del taller para emprendedores sociales que contará inscriptos de todo América Latina y Centroamérica.

Su objetivo es potenciar el turismo sustentable, mejorar la calidad de los servicios y motivar al viajero a que conozca de forma responsable los atractivos naturales y culturales de Esquel, agregándole valor a las buenas prácticas ambientales.
Se trata del programa "Vacaciones Sin Huella", el cual impulsa la Secretaría de Turismo municipal de esa ciudad de la cordillera, y que el mes próximo será presentado en Costa Rica, cuando miembros de Iniciativa Imagine, equipo de trabajo que desarrolló el programa, viajen a ese país para participar del taller para emprendedores sociales.
El evento es organizado todos los años por Viva Trust y el Centro de Intercambio de Conocimiento, y en esta edición tendrá lugar en el INCAE Business School, al que asistirán 270 inscriptos de América Latina y Centroamérica.
De esta forma, la experiencia del programa se dará a conocer a otros referentes turísticos del mundo, a través de este intercambio que permitirá trazar el futuro de la innovación y la sustentabilidad en el continente, algo que valoró Américo Austin, secretario de Turismo de esa ciudad.
"Realmente para Esquel es un orgullo seguir creciendo y que nos reconozcan por trabajar permanentemente en lograr un destino sustentable", comentó.
"Hemos demostrado en estos dos últimos años de labor, que, con el acompañamiento de los prestadores turísticos locales, se logran acciones y resultados concretos, los cuales nos ayudan a posicionarnos como un destino turístico totalmente comprometidos con el cuidado del medio ambiente", agregó.

BUENAS PRACTICAS
"Vacaciones sin Huella" ya fue presentado en el XII Encuentro Anual de la Hotelería & la Gastronomía HOTELGA 2014 y en el predio ferial de La Rural en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El trabajo constó de dos etapas, y en la primera participaron 31 emprendimientos de un total de 148 alojamientos en la ciudad. Del total 29 empresas calificaron en la Categoría "1 Hoja", y 2 en la Categoría "2 Hojas", calificación que se utilizó para darles un valor turístico sustentable a los participantes, que se comprometieron a trabajar en esta iniciativa verde.
La segunda etapa, por su parte, consistió en incorporar al sector gastronómico, manteniendo las mismas categorías y con similares estrategias dentro de cada parámetro (Energía, Agua y Residuos).
Así se adaptaron y tuvieron en cuenta diferentes acciones del rubro gastronómico como por ejemplo, contemplar un tratamiento especial para los AVUs (Aceites Vegetales Usados).
De esta forma, el sello verde Esquel se incrementó a 42 emprendimientos participantes, 36 alojamientos (32 empresas en la Categoría 1 Hoja y 4 en la Categoría 2 Hojas) y 6 gastronómicos (Categoría 1 Hoja).
Luego se realizaron cinco encuentros semanales capacitando a los prestadores turísticos sobre los parámetros centrales (energía, agua y residuos) a los que se sumó la temática Huella Ecológica, y finalmente luego de un extenso trabajo el programa se expuso en el III Foro de Desarrollo Sostenible. Allí bajo el lema Participación Ciudadana asistieron más de 300 expositores con 50 actividades simultáneas, y los representantes de Esquel, demostraron que el oeste de Chubut, también puede ser un pasaporte verde para el turista.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico