"Flor de la abundancia" llegó a Comodoro Rivadavia

Desde México hasta Comodoro Rivadavia, la modalidad de fraude piramidal se consolidó en los grupos de WhatsApp y las redes sociales. El esquema fraudulento llegó a la ciudad.

"¿Quién se suma a la pirámide? ¡Ponés 3mil y ganás 24 mil! Solo hay que sumar gente de confianza y con plata en mano", reza la consigna en el Facebook de una comodorense, que "no entendía" cuando le explicó una amiga, pero luego de ser convencida por otro, comenzó con la pirámide o "Flor de la abundancia".

Esta modalidad de estafa se esparce en los últimos días principalmente a través de grupos de WhatsApp, creados con el objetivo de captar a sus víctimas poniendo de cebo más importante la invitación de un familiar o amigo, generando un efecto de confianza en el invitado.

La modalidad piramidal de la "Flor de la abundancia" consta de 4 niveles con sus respectivas funciones, lo que da por resultado un grupo de 15 personas:

Nivel 4 "Fuego": ocho personas que pretenden ingresar. Para ello, deben depositar en la cuenta de alguien una suma de dinero. Habitualmente, la cifra oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos.

Nivel 3 "Aire": cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben atraer dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel.

Nivel 2"Tierra": dos personas que se encuentran a la espera de que el individuo del escalafón superior cobre para ocupar su lugar.

Nivel 1 "Agua": es la persona que recibe las donaciones de los primeros ocho interesados. Cobra el 800% de su inversión inicial. Entonces, si depositó 2 mil pesos, se lleva 16 mil.

Los celulares y grupos de WhatsApp de Comodoro Rivadavia ya comparten y reciben este mensaje de invitación: "Se arma una pirámide de 15 personas. La 1° elige dos personas, esas dos otras dos, hasta que se arma tipo pirámide y cuando quedan 8 abajo se cierra. Esas 8 personas pagan por única vez 3 mil que en suma los gana el que está en la cabeza. La idea es que para entrar aparte de tener el dinero te asegures dos personas para entrar. Una vez que el de arriba cobra se desarma la pirámide en dos, o sea que subimos de nivel. Lo interesante es que ponés 3 y ganás 24. Si te interesa avisame que hay un lugarcito en nuestra pirámide".

Otro de los mensajes que se recibe, busca de cierta manera apelar a lo sentimental para poder generar una conexión "solidaria": "Soy miembro activo de una red de ayuda mutua, integrada sólo por mujeres, es conocida popularmente como ´Flor de la abundancia´, pero yo lo defino como un banco de amor, de confianza y mucho trabajo, un banco de pobres que se organizan para salir a flote".

Cada vez que una persona gana, otras 7 pierden y quedan a la espera de ascender a la máxima posición. La necesidad constante de nuevos ingresantes lleva a un colapso inexorable porque, en algún momento, se terminan las opciones y el sistema demanda interesados infinitos. Por ejemplo, si la mandala se reprodujera 10 veces, habría tan solo 10 ganadores y 70 perdedores.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico