Habrá cortes de ruta para informar contra el tarifazo

El jueves, en sintonía con la reunión general que en Bariloche realizará la Multisectorial de la Patagonia contra el tarifazo en los servicios públicos, habrá cortes de tránsito simbólicos e informativos en cada una de las rutas nacionales de la región. Se concientizará al automovilista de la situación y se pedirá su firma de respaldo al proyecto para que en la región se establezca un precio diferencial de servicios como el gas y la energía eléctrica.

La decisión de cortar las rutas se adoptó el miércoles en la reunión que la Multisectorial de Chubut -en la que participan referentes de gremios y de distintas organizaciones sociales-, celebró en Puerto Madryn. En ese encuentro también se confirmó que el jueves, en Bariloche, se realizará un cónclave de las representaciones de todas las provincias patagónicas.
La senadora nacional Nancy González, del Frente para la Victoria, quien participó del encuentro de Madryn, al que fue invitada junto a otros legisladores nacionales y provinciales, confirmó ayer la decisión que se adoptó desde la organización de efectuar cortes de rutas nacionales, aunque aclaró que los mismos serían casi simbólicos.
En diálogo con Radio Del Mar, González dijo que "con gusto" se acercó al encuentro y destacó el nivel de organización y conciencia de la multisectorial que hasta el momento tiene varias voces destacadas pero ningún referente excluyente.
"Hay una muy buena conciencia y decisión de trabajo para frenar estos tarifazos que, ya dijimos, son vergonzosos e inconstitucionales".
La idea de la Multisectorial es, en esos cortes, explicar la situación a los automovilistas y tal como se hizo el 14 de este mes, en el cacerolazo nacional, se juntarán firmas de respaldo al proyecto por el que se pedirá al Congreso de la Nación que establezca una zona diferencial en el costo de los servicios en la Patagonia.
González recordó que para conseguir que esa iniciativa tenga un respaldo ciudadano que comprometa al Congreso "se necesitan 200.000 firmas" y remarcó: "esas son las que van a buscar en esta movida que realizarán la semana que viene".
FACTURAS
El defensor del Pueblo de la provincia del Chubut, Héctor Simionatti, también participó del encuentro en Puerto Madryn como invitado, y además de escuchar la preocupación de las asambleas ciudadanas, informó sobre la situación jurídica del tarifazo del gas.
Tal como informó El Patagónico, reiteró que el recurso de amparo presentado por la Fiscalía de Estado del Chubut y la Defensoría sigue frenando cualquier tipo de incremento tarifario en el gas, tanto el que inicialmente se dispuso desde el Gobierno nacional, de 1.800 por ciento, o el último del 400% de tope.
"La situación sigue igual. Las medidas judiciales que se impusieron son efectivas y por lo tanto, la única factura que el ciudadano debe pagar es aquella que le llegue con los valores previos al tarifazo. Cualquier otra, no debe ser pagada", argumentó.
Por esas acciones judiciales, el usuario también está protegido de cualquier reacción de la distribuidora Camuzzi, como corte del servicio o retiro del medidor, ante la falta de pago, salvo cuando se trate de una factura con el importe previo al 31 de marzo.
En declaraciones a Radio Del Mar, Simionatti además recordó que a nivel nacional se aguarda la resolución de la situación por parte de la Corte Suprema de la Nación, que tiene en su seno el fallo de la Cámara Nacional de La Plata y un per saltum ejercido por la provincia de Mendoza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico