La CGT advierte que "hasta ahora el Gobierno fue contrario a los trabajadores"

Hoy será la primera ronda de encuentros entre Gobierno y sindicatos, cuando Schmid, Daer y Acuña se reúnan con los ministros Jorge Triaca; Jorge Lemus y Francisco Cabrera.

Héctor Daer, miembro del triunvirato que encabeza la CGT, afirmó que las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno nacional "contrarias a los intereses de los trabajadores".
"Estos nueve meses de gestión fueron erráticos. Salimos del cepo y devaluamos el 50% el dólar.
Después hubo muchas acciones hacia sectores que nada tienen que ver con el trabajo y todas las perspectivas tanto de baja de inflación, de creación de empleo, y evolución de la economía, hasta ahora no se vio ninguna. Todas las medidas fueron en detrimento de los trabajadores, los jubilados y los que tienen planes", afirmó Daer.
En declaraciones a la radio La Red, el dirigente afirmó que los paros "son un instrumento para lograr objetivos" y ratificó que a lo que apunta la CGT es a "sostener el poder de compra del salario".
"Brasil es un problema, pero ahora si consumimos zanahorias y manzanas de Chile, y naranjas de Valencia, el problema es nuestro, no de Brasil", añadió Daer.
Un grupo de ministros recibirá al triunvirato de la CGT unificada, integrado por Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, para tratar de avanzar en cuestiones como reapertura de paritarias, lucha contra la inflación, desempleo y rectificación de aumentos de tarifas, entre otras cuestiones.
Tras la asunción al frente de la CGT, los miembros del Consejo Directivo de la organización obrera cursaron pedidos de audiencia con distintos sectores, además del Gobierno, como la Iglesia y los empresarios.
Hoy será la primera ronda de esos encuentros, cuando Schmid, Daer y Acuña se reúnan con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Salud, Jorge Lemus; y de Producción, Francisco Cabrera.
Los co-secretarios generales de la central sindical llevarán "una serie de reclamos, algunos tradicionales y otros coyunturales", indicaron fuentes gremiales a NA.
En la agenda de Daer, Acuña y Schmid figuran temas como desocupación, inflación, 82 por ciento móvil, aumento de tarifas de gas, luz y agua, y régimen de ART, así como también la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la reapertura de paritarias.
El jueves último, durante la primera reunión del Consejo Directivo de la nueva CGT, los dirigentes sindicales habían señalado que en el encuentro con los ministros reclamarán la "rectificación" de políticas que consideran que afectan a trabajadores.
Algunos de esos puntos serán rebatidos por los ministros, quienes afirmarán al tridente sindical que "la inflación está retrocediendo", que "hay muchas inversiones comprometidas por varios millones de dólares que generarán miles de puestos de empleo", al tiempo que pondrán sobre la mesa la reparación jubilatoria y la Ley de Empleo Joven.

EL AUSENTE

El único ministro ausente de los convocados será el de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien estará en la ciudad china de Hangzhou en el marco de la Cumbre del G-20 a la que también asistirá el presidente Mauricio Macri.
Al igual que en los anteriores encuentros con el gremialismo, en el Gobierno aseguran que tienen "las mismas inquietudes y objetivos" y resaltan el "diálogo y buen trato" entre ambas partes.
Mientras tanto, en las calles otro sector del sindicalismo, encabezado por Pablo Micheli y Hugo Yasky, las dos CTA y otros sectores encabezarán la "Marcha Federal" para pedirle al jefe de Estado que declare la "emergencia laboral".
Al respecto, el secretario general de la CTA de los Argentinos consideró que recibir al triunvirato de la CGT unificada el mismo día en que se realice la movilización "es una mala jugada" del Gobierno.
"Es una mala jugada que le hace el Gobierno a la CGT, innecesariamente, porque los convoca el mismo día en que la Marcha está llegando. Al mismo tiempo que muchos gremios de la CGT se van a estar movilizando, la conducción tiene que ir a una reunión con un ministro de Trabajo que hasta ahora estuvo de adorno en el Gabinete", lamentó Yasky.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico