Los despachos de cemento al mercado interno aumentaron 6,7% en agosto

Sin embargo, para el INDEC la actividad de la construcción cayó en julio un 23,1% respecto al mismo mes del año pasado.

El despacho de cemento al mercado interno registró una variación interanual positiva de 6,7% durante el mes de agosto, de acuerdo a datos preliminares de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que fueron anticipados a Télam por una alta fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
"Es el primer dato positivo desde principios de año, lo que deja en evidencia una paulatina recuperación del sector de la construcción¨, anticipó esta fuente ministerial.
"De esta manera, se registra un indicio de recuperación en el sector de la construcción, que venía en los últimos meses con variaciones negativas", añadió la fuente.
En tal sentido, añadió que "es uno de los primeros datos de agosto de la actividad, en consonancia con nuestra expectativa de baja inflacionaria. Por lo tanto ya estamos viendo que en algunos sectores se vislumbra recuperación de la actividad en general, particularmente en la construcción. No quiere decir que estemos bien, decimos sí hay cambios de tendencias en las series".
"Son varios los factores que van incidiendo y claramente al desaparecer la brecha cambiaria está comenzando a recuperarse la construcción, que estaba rezagada. Lo interpretamos como un principio de reacción frente a la inexistencia de la brecha cambiaria", indicó la fuente.
Al respecto, se resaltó la percepción de "una mejora en la obra privada, pero lo queremos confirmar cuando demos a conocer el Indice de la Construcción, aunque creemos que ya superamos el punto más bajo y lo iremos confirmando con nuestras mediciones".
La actividad de la construcción cayó en julio un 23,1% respecto al mismo mes del año pasado, había informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) reflejó una caída del 23,1% en julio respecto al mismo mes de 2015, mientras que el acumulado de los primeros 7 meses del año marcó un retroceso de 14,1%, reflejó la medición del INDEC.
Los datos del ISAC también dieron cuenta que en junio la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector retrocedió 15,7% frente a igual mes del año pasado.
Más allá de la importancia de la caída, los números de julio muestran una merma de un punto porcentual respecto a abril pasado, cuando el nivel de actividad de la construcción retrocedió 24,1% interanual.

MENOS EMPLEO
Complementando los datos del ISAC, el INDEC publicó información sobre los puestos de trabajo registrados del sector construcción en el sector privado, aunque el reporte refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.
Este indicador registró en junio pasado -última medición disponible- una baja de -2,4% con relación al mes anterior, en tanto que respecto al mismo mes del año pasado, el dato del sexto mes del año registró una baja de 15,7%.
En cuanto a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en julio una baja de -6,4% con relación al mes anterior, en tanto que la comparación respecto al mismo mes del año anterior, el dato de julio registró una baja de 18%.
Finalmente, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de -41,5% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) y-31,4% en hierro redondo para hormigón.
La caída se extendió también en -25,9% en asfalto, -20,7% en cemento portland, -20,6% en ladrillos huecos, -19,9% en pinturas para construcción, -19,8% en artículos sanitarios de cerámica, -17% en placas de yeso y -9,6% en pisos y revestimientos cerámicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico