Los ex combatientes plantearon sus reparos sobre los veteranos continentales

Fue en una reunión de la Mesa de Enlace entre los legisladores provinciales y todos los centros de quienes participaron del conflicto en las islas Malvinas. Además, pidieron que la pensión honorífica sea extendida a sus hijos.

Los ex combatientes de Malvinas expusieron consideraciones para fundamentar su postura de no compartir los reclamos de los veteranos continentales durante el conflicto bélico de 1982. A su criterio, no es compatible un plano de igualdad entre quienes permanecieron en el continente y aquellos que padecieron consecuencias directas de la guerra en el campo de batalla.
La Comisión de Enlace formada por centros y asociaciones de veteranos de guerra de Malvinas mantuvo una reunión con legisladores de los bloques PJ-FPV, Chubut Somos Todos y Cambiemos, donde los ex combatientes plantearon reparos acerca de reclamos de quienes se consideran "movilizados", aún sin haber participado de acciones bélicas en las islas Malvinas.
Participaron del encuentro en el Salón de Reuniones de la Presidencia el vicegobernador Mariano Arcioni junto a los legisladores Jerónimo García (Chubut Somos Todos), Carlos Gómez, David González, Gustavo Fita, María Torres Otarola y Leandro Espinosa (PJ-FPV) y Jacqueline Caminoa (Cambiemos).
Los ex combatientes consideraron que ha sido la propia familia el principal soporte ante situaciones y circunstancias que han tenido que afrontar quienes combatieron en las islas. Al mismo tiempo, advirtieron alcances normativos y económicos en caso de ponerse en un plano de igualdad a veteranos "movilizados" que serían más de 30 mil reclamantes.
En ese contexto, recalcaron que está en la responsabilidad de cada gobierno qué reconocimiento se les puede otorgar. "Pero que quede claro que nosotros no compartimos que se les reconozca a 'movilizados' en un mismo plano de igualdad con Veteranos de Guerra o ex combatientes en Malvinas", exigieron.
POR ESCRITO
Los legisladores asistentes escucharon los planteos expuestos y reiteraron la voluntad de diálogo de esta Legislatura con los diversos ámbitos sociales para recoger sus inquietudes, solicitando entonces a los visitantes que expongan por escrito sus planteos para conocimiento de todos los integrantes de la Cámara de Diputados.
Además, los integrantes de los distintos centros de veteranos de la guerra que conforman la Mesa de Enlace peticionaron la modificación de la "Pensión Honorífica Islas Malvinas" (a través de la Ley provincial XVIII) para que este beneficio se extienda a sus hijos sin límite de edad.
"Dicha modificación no generará ningún impacto económico al presupuesto anual provincial", estimaron desde los veteranos a modo de propuesta a los legisladores. Asimismo, solicitaron que cuando se realicen modificaciones en la Pensión Honorífica Islas Malvinas, sean convocados para trabajarlas en forma conjunta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico