Nueva amenaza de toma de la playa de tanques

Ayer por la mañana, integrantes de CEPATACAL marcharon desde su sede hasta el Concejo Deliberante en reclamo por la baja de equipos por parte de YPF. Posteriormente, decidieron esperar una respuesta hasta la medianoche, ya que si no hoy tomarían la playa de tanques ubicada en Km 3.

Doce camiones apostados en calle Alem, frente a la sede de la Cámara Empresaria Patagónica del Automotor de Cargas, Afines y Logística (CEPATACAL), dieron el primer indicio de lo que iba a pasar una hora más tarde, cuando sus integrantes decidieron manifestarse hasta el Concejo Deliberante en un claro mensaje a la operadora YPF, a la cual hoy podrían tomarle la playa de tanques y manifestarse frente a su administración de Km 3.
Alrededor de las 10, la docena de camiones ya cortaba el tránsito sobre la mencionada calle, en reclamo por la baja de equipos y la falta de respuestas de la compañía estatal, la cual se había comprometido a mantener los niveles de actividad, pero no cumplió.
Mientras tanto, en el interior de la sede el titular de la entidad, Juan Carlos Cárdenas, junto a unos 30 afiliados, evaluaban los pasos a seguir luego de que en la noche del lunes dialogaran con el intendente Carlos Linares.
“Venimos respetando todo lo que se ha negociado, lo que se ha planteado, pero esto ya no da para más. Yo creo que más de alguno se va a enojar, pero la realidad nuestra es que hoy todo el mundo siente que nos están mintiendo y no solamente a nosotros, sino a la ciudad de Comodoro Rivadavia”, consideró Cárdenas en diálogo con El Patagónico.
"Hacemos puebladas, acompañamos, pero no tenemos trabajo; entonces que se decidan qué van a hacer porque si no nosotros le vamos a cortar toda la ciudad", amenazó, cuestionando los resultados de todas las gestiones que se han realizado hasta ahora.

ALTOS COSTOS Y FALTA DE TRABAJO
El conflicto entre la Cámara y la operadora tiene su segundo capítulo del año, luego de que en febrero manifestaran su disconformidad por el poco trabajo que generaba YPF. Es que la operadora compraba a Lufkin los equipos de bombeo que suelen llevarse a Mendoza y Los Perales, entre otros destinos, y esa empresa incluía el flete, reduciendo el trabajo para los afiliados de la Cámara.
En ese momento también hubo una reunión con concejales y finalmente los resultados fueron positivos. Sin embargo, ahora el panorama varió luego de que se denunciara la baja de equipos de la operadora estatal, lo que incluso motivó un reclamo de los municipios de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Cañadón Seco y Pico Truncado junto a los gremios petroleros.
Según explicó Cárdenas, el parate de unidades ya afecta en un 90% a la Cámara, donde no solo se ven afectados los choferes vinculados con la actividad petrolera, sino también quienes prestan servicios para otros rubros.
Es que también todos han sido testigos del congelamiento que se produjo en los últimos meses en algunas actividades, mientras como contrapartida aumentan los costos de seguro, combustibles, neumáticos y cargas impositivas, tal como explicó Jorge Cifuentes.
"Hoy un seguro cuesta $6.000; es tremendo también lo que han aumentado el gasoil y las cubiertas. El problema mayor es que si uno no trabaja, no tiene sueldo para mantener la familia y el camión, además de la carga impositiva que es lo más pesado que tengo hoy porque trabajes o no, tenés que pagar igual", dijo el trabajador del volante.

ESPERABAN RESPUESTAS
Fue así como minutos antes de las 11 los transportistas se manifestaron hasta el Concejo Deliberante, atravesando la calle San Martín con más de seis unidades. En el recinto legislativo mantuvieron un encuentro con el vice intendente Juan Pablo Luque y los concejales Mario Soto y Guillermo Almirón.
Luque manifestó su apoyo al conflicto y señaló que se aguardaban novedades de la cumbre que en forma paralela se realizaba en Buenos Aires. Mientras tanto, el tránsito estuvo interrumpido en la esquina de Rivadavia y Pellegrini.
Ayer por la tarde, tras ese encuentro el mensaje era uno solo: esperar respuestas hasta la medianoche. De lo contrario, hoy los transportistas endurecerán las medidas tomando la playa de tanques de YPF, manifestándose frente a la administración central de la operadora y bajando los camiones de los yacimientos.
"YPF tiene que dar una solución. Hace 45 días teníamos organizado un cronograma de trabajo para mantener las fuentes laborales y hoy no da para más”, sentenció Cárdenas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico