Petroleros firmó un plan vacacional con YPF hasta el 31 de enero

El dirigente petrolero, Jorge Ávila junto con su par de Jerárquicos, José Llugdar, encabezaron esta mañana una conferencia de prensa para describir cómo será el plan de acción para el 2017 en el marco de la crisis. Con YPF se arribó a un plan vacacional hasta el 31 de enero y se estableció un nuevo diagrama de trabajo.

El secretario general del Sindicato Petrolero, Jorge Avila se refirió al estado de las negociaciones efectuadas en los últimos días en Capital Federal, con referentes del Gobierno nacional y sostuvo que las mismas durante las últimas dos semanas "han sido durísimas".

Avila explicó que hasta este momento "no tenemos ningún telegrama de despido de los 1.600 compañeros que tenemos en la casa".

De esta manera, sostuvo que con la operadora YPF se firmó un plan vacacional -que según el dirigente- "nos ha permitido tener oxígeno, casi con mil trabajadores hasta el 31 de enero".

El plan con YPF describió que tendría un proceso de seis meses "no estamos entregando nada, decimos que a los seis meses vuelve todo a la normalidad si es que se logra reestructura todo".

Este plazo será trascendental -según Avila- donde se verá cómo se re insertan paralelamente los 600 trabajadores de Santa Cruz en la Cuenca del Golfo de Chubut.

VIDEO - CONFERENCIA PETROLEROS - MARTIN PEREZ.mp4

Asimismo, dijo que si bien el acuerdo con YPF "no es lo mejor", permitirá que los trabajadores tengan un salario, una obra social y que estén "contenidos".

Sin embargo, advirtió que "la actividad va a caer más sino logramos al 31 de enero encontrar un camino. No es quién tiene la razón sino ver cómo hacemos para subsistir todos, tanto las pymes, empresariados de afuera, y los trabajadores".

También advirtió que tras el acuerdo firmado con YPF "no firmamos más nada si acá no hay un plan de inversión. Que nos digan cuál es el plan de inversión".

El referente de petroleros indicó que Chubut no está incluido en un plan económico nacional pero que se está trabajando cada minuto con distintos sectores políticos "para llegar al 31 de enero con un acuerdo de gas y petróleo para ser incluidos y ahí sí poder sentarnos a ver cuál es el futuro de la cuenca".

CRITICAS HACIA CAMIONEROS

Ávila también se despachó con dureza hacia el secretario general de Camioneros Chubut y diputado nacional, Jorge Taboada que había sostenido que su sector no aceptará ninguna modificación en los salarios de los trabajadores.

"Hay que preguntarle cuántos trabajadores (camioneros) se han ido, de retiro voluntario, él tiene bien la cuenta de la separación de goteos como dice, ¿cuántos camioneros arreglaron, se fueron y se quedaron sin trabajo? ", se preguntó.

Es la misma tónica apuntó con dureza a Taboada y dijo que "es fácil hablar cuando vos tenés 30 trabajadores que te sacas de encima y solucionas el problema. Nosotros hablamos de mil trabajadores".

Sobre el dirigente camionero opinó que "es fácil hablar cuando tenes un sellito y llegás a Buenos Aires y votás cualquier proyecto del Gobierno y no sos capaz de decirle porque no se incluye a Chubut"

Otro de los sectores que se opuso al acuerdo con YPF fue UOCRA al que Avila dijo que el sector "cobra por la libreta de fondo de desempleos, no hay incidencia y ni la habrá. Acá los problemas son las indemnizaciones.

SITUACION DE TECPETROL

También y ante el Ministerio de Energía, el líder petrolero dijo que "hicimos un impás con José (Llugdar) y todos los empresarios y queremos ver cuál es la inversión de las empresas, porque no vamos a estar cediendo cuando la inversión es la misma".

La situación "es muy complicada" con "Tecpetrol, ayer firmamos el acuerdo prorrogándolo por 120 días pero sin una inversión"


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico