Por año reciben más de 900 casos de violencia intrafamiliar en los juzgados comodorenses

La cifra surgió entre las conclusiones del ciclo de conferencias que organiza la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la Patagonia.

Una nueva jornada del ciclo de conferencias sobre violencia de género e intrafamiliar contó el viernes con la disertación de las juezas de Familia, María Marta Nieto y Diana Kazakevich, quienes explicaron sobre la legislación y cómo actuar ante esos casos. La Cámara de Comercio facilitó sus instalaciones para esta actividad organizada por la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la Patagonia.
Nieto es la titular del Juzgado de Familia 1 y docente universitaria. En su despacho, en lo que va del año, llegaron 300 denuncias por violencia intrafamiliar. "Esta cifra la podemos triplicar, más de 900 causas en los tres juzgados de Familia de Comodoro". Y hay que agregar la intervención directa del Ministerio Público Fiscal, que suma 110 casos entre enero y setiembre.
En su charla, Nieto abordó el circuito que transitan estos casos, desde la denuncia hasta el dictado de las medidas y su cumplimiento. Hizo hincapié en el actuar de la Comisaría de la Mujer, la policía, los órganos de denuncia como la Defensoría y así hasta que llega a los juzgados o a Fiscalía en el caso de que haya un delito como lesiones.
"En el caso de que entre a un juzgado de Familia, expliqué que las medidas se dictan en el plazo de una hora. Son medidas que en ese momento, y con la sola narración de la víctima, se consideran las más adecuadas para ponerle paños fríos a la conflictiva familiar", describió la jueza a El Patagónico.

PASOS
Con el informe de interacción familiar que hace un equipo interdisciplinario, compuesto por psicólogos y asistentes sociales, el juez puede revisar su medida o ampliarla. Si hay una restricción de acercamiento, luego del informe puede convertirse en una exclusión del hogar y un reintegro de la víctima si ésta tuvo que dejar el hogar.
Una persona –mayormente casos de mujeres, aunque también llegan denuncias de hombres- tiene que pasar muchas barreras para animarse a contar lo que le pasa. La Comisaría de la Mujer tiene que contar con personal capacitado para recibirlas y entregar un acta con la descripción de la denuncia a la víctima, documento con el que puede ir a la Defensoría para una nueva entrevista y formalizar así el pedido de protección a la justicia.
"Esta denuncia se radica en cualquiera de los tres juzgados de Familia y en el término de una hora el juez las despacha con medidas más adecuadas y se notifica al agresor y a la víctima a través de policía de la Comisaría de la Mujer", explicó la responsable del juzgado de Familia 1.
"Cada caso es individual porque puede haber violencia física, o económica, o sexual, o psicológica. O todos los tipos de violencia juntos. Puede afectar a un solo integrante de la familia o a varios. Existe también violencia doméstica respecto de aquellas personas que en algún momento tuvieron un lazo afectivo que cesó. Por ejemplo, los ex novios pueden denunciar violencia doméstica", describió.
El ciclo de la Academia continuó ayer con la presencia de la concejal Sirley García en su rol de secretaria de la Mujer del sindicato de Petroleros Privados; Silvia Luz Clara, del Centro de Violencia Familiar, e integrantes de la Multisectorial de Mujeres.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico