Presupuesto 2017: la oposición busca limitar la emisión de deuda

José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) compartieron las críticas a la emisión de deuda prevista para el año próximo.

El oficialismo finaliza hoy la ronda de consultas por el Presupuesto 2017 con la exposición del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En este marco, los diputados de la oposición prevén que será "difícil" que haya dictamen durante esta jornada, aunque sí coinciden en la necesidad de aprobarlo, pero con modificaciones. Así lo confirmaron a ámbito.com José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), quienes compartieron además las críticas a la emisión de deuda prevista para el año próximo.
"El endeudamiento es un tema que nos preocupa, ya que hay un alto crecimiento de la deuda y no vemos que venga dirigida a sectores productivos", sostuvo De Mendiguren en este marco.
Por su parte Pitrola dijo que la preocupación de la Izquierda "pasa en señalar que más de la mitad del déficit que el presupuesto prevé vaya para pagar intereses de la deuda". El diputado se mostró crítico con sus pares del Frente Renovador y el Bloque Justicialista: "El verdadero debate es la consigna entre Marco Lavagna, el Gobierno y sus ministros y Diego Bossio, no se da en las comisiones, esa es la realidad".
Y es que se prevé que la conducción de Cambiemos en Diputados acuerde con el massismo y el Bloque Justicialista el dictamen del Presupuesto, para poder sesionar el próximo 2 de noviembre.
Kosiner sostuvo que desde el Bloque Justicialista hicieron propuestas al oficialismo, principalmente orientadas a la inversión en obra pública. En una actitud conciliadora, añadió que en el espacio que dirige Bossio saben que algunas de sus propuestas "son difíciles de implementar ahora porque el Gobierno tiene que reducir el déficit, y nosotros no queremos que no pueda hacerlo".
Desde el Frente Renovador, De Mendiguren aseguró que Cambiemos también incorporó propuestas del espacio que dirige Sergio Massa, que "apuntan a generar inversión en el sector industrial".
El presidente de la comisión industrial se mostró particularmente preocupado por un posible uso político del proyecto de ley, teniendo en cuenta que el año próximo se celebran elecciones legislativas en el país. "Hay un desvío de fondos al Conurbano y a la Ciudad de Buenos Aires, creemos que una bicisenda no puede estar en el presupuesto nacional, es algo municipal", cuestionó.

"REPARTOS DE CAJAS"

A estas críticas se sumó Pitrola, para quien "el carácter de este presupuesto está signado por el reparto de cajas", de cara al 2017.
El referente de la Izquierda también apuntó contra la meta de inflación oficial para el año que viene, del 17%: "Es absolutamente contradictoria con el aumento de tarifas que hay y que va a haber".
Sin embargo para Kosiner "la baja de la inflación no puede ser un objetivo en sí mismo, sin importar la herramienta que se utilice". "Es complicado para el país esta tendencia de bajar la inflación con recesión", argumentó.
Respecto a Ganancias, el diputado del Bloque Justicialista remarcó que desde el espacio vienen "insistiendo con que el Gobierno envíe el proyecto antes de tratar el Presupuesto, porque si lo aprobamos con este esquema de Ganancias, y luego se modifica, vamos a generar un desfasaje para el año que viene".
La Izquierda también apuntó contra el oficialismo en este punto: "Prometieron que iban a tratarlo en paralelo al Presupuesto, y no lo hicieron".
Todos los diputados consultados por ámbito.com coinciden en que la discusión será "brava", pero aclaran que es necesario que el proyecto se apruebe.
"Hay un clima de que el Presupuesto tiene que salir", dijo De Mendiguren, al tiempo que señaló que "al Gobierno se le han dado todas las leyes que necesitó para gobernar". Al mismo tiempo anticipó que la discusión "va a ser dura", y habrá "muchas modificaciones".
"Nunca está en juego dejar al Gobierno sin Presupuesto, si no se tienen en cuenta nuestros planteos haremos observaciones, pero bajo ningún punto de vista vamos a dejar al Gobierno sin Presupuesto", observó Kosiner.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico