Quedó reglamentada la ley de pago a jubilados y el blanqueo de capitales

La normativa permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por la mala liquidación de sus haberes. Al aprobarse la reglamentación, se habilitarán las consultas vía Internet para el reajuste de los haberes.

El Gobierno reglamentó hoy la ley de pago a jubilados y pensionados, que permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por la mala liquidación de sus haberes. También se reglamentó el blanqueo de capitales, contemplado en la misma norma de reajuste histórico a los jubilados.

Los decretos 894 y 895 fueron publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior) y Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas).

Con la reglamentación de la ley, se habilita el mecanismo para conocer cuál es la situación de cada jubilado. Los adultos mayores podrán saber si están o no incluidos en el plan de recomposición de haberes y pago de juicios de la Anses.

Para poder conocer si se está dentro del grupo de beneficiarios o no, la persona debe tramitar una clave de la seguridad social en la página www.anses.gob.ar. Es un trámite que puede hacerse en su totalidad por la Web si se responde correctamente a tres preguntas que hace el sistema, para corroborar la identidad de quien está gestionando su código de acceso. El primer paso es ingresar a la solapa Mi Anses, y luego se deben seguir los pasos desde el apartado Crear clave.

El siguiente paso del plan -que es de adhesión voluntaria- llegará el 1° de septiembre, cuando podrá conocerse cuál es la oferta del Gobierno en cuanto al monto de haber mensual y -sólo en caso de que el jubilado haya iniciado un juicio con anterioridad a junio de este año- de la retroactividad. Es entonces cuando se tendrán los datos que permitirán analizar, en cada caso, la conveniencia de adherir o no. Al dar una respuesta positiva, se renuncia a hacer un juicio contra el Estado en el futuro.

Una vez aceptado, el acuerdo se suscribirá utilizando la huella digital, que debe estar previamente registrada en el banco donde se cobra o en una oficina de la Anses, y el expediente irá al fuero de la Seguridad Social, donde un juez deberá homologarlo.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo ser optimista respecto de que se pueda cumplir con el objetivo de comenzar con los pagos durante este año. La prioridad será para los mayores de 80 años y para quienes tengan enfermedades graves acreditadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico