Se multiplican piquetes de UOCRA que bloquean rutas en Santa Cruz

Once localidades santacruceñas permanecían ayer bloqueadas de manera directa por al menos 15 piquetes de trabajadores de la construcción que demandan la reactivación de obras púbicas que hasta hace pocos meses venían siendo financiadas por Nación. De manera especial, la medida de fuerza es en solidaridad con los obreros que quedaron desocupados en Isolux Corsán, la empresa que construía la Central Térmica de Río Turbio.

Caleta Olivia (agencia)
Tres de los cortes más estrictos están en la cuenca carbonífera y no solo sitian por lapsos de cuatro a seis horas a Río Turbio, 28 de Noviembre y el paraje Julia Dufour, sino que también cortan el paso fronterizo que lleva a la vecina localidad chilena de Puerto Natales.
Se estima que son más de 2.000 los manifestantes de la UOCRA que llevan adelante la múltiple y simultánea medida de fuerza que tiene semejanza con lo sucedido en febrero cuando numerosas localidades estuvieron sitiadas por más de diez días debido a la paralización de obras y masivos despidos en la empresa Austral Construcciones.
En esa ocasión hubo desabastecimiento de combustibles, alimentos, medicamentos y otros insumos básicos, con lo cual se llegó a una situación extrema.
Esta vez, los cortes que comenzaron el lunes en las ciudades de Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre (además del paraje Julia Dufour) se extendieron ayer hacia lo ancho de la geografía provincial, afectando directamente a Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, San Julián Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Pico Truncado y Caleta Olivia, en tanto que a media tarde de ayer otro grupo de obreros permanecía en vigilia en el acceso a Los Antiguos.
Las modalidades varían según las zonas, ya que en algunos casos las restricciones para automóviles particulares no son tan estrictas, en tanto que en otros los cierres de rutas son totales y se prolongan de dos a seis horas, habilitándoselas por breve minutos.
En varias localidades hay dos piquetes, como es el caso de Pico Truncado sobre la Ruta 43, mientras que en Gobernador Gregores están bloquedas la 40 y la 27 que llevan hacia localidades cordilleranas y de la costa, respectivamente.
A su vez, en Río Gallegos los obreros se manifiestan en la Autovía 17 de Octubre y en el paraje de la Ruta 3 denominado Chimen Ayke que lleva al paso fronterizo internacional Monte Aymond.

NO PASAN CAMIONES DE COMBUSTIBLES
En Caleta Olivia, más de 200 manifestantes por turnos se apostaron a partir de las 6 en la Ruta 3, a poco más de dos kilómetros del acceso norte al radio urbano, precisamente en inmediaciones de la planta de ósmosis inversa que se halla en etapa de construcción.
El sitio elegido es estratégico ya que no hay caminos alternativos de tránsito accesibles y en principio se permitía el paso de automotores particulares, pero con el transcurrir de las horas el bloqueo se fue haciendo más estricto, abriéndose la ruta cada dos o cuatro horas, según el criterio del momento, generándose extensas filas en uno y otro sentido.
Incluso no se permite en absoluto el paso de camiones de transporte de combustibles ni de empresas petroleras, pero no había restricciones para ambulancias o personas que acusaran problemas de salud.
La duración de estos piquetes es incierta y los líderes de las seccionales de la UOCRA se mantienen inflexibles. El de la Zona Sur, Mateo Suárez, reiteró que se prolongarán “hasta que el gobierno nacional venga y dé la cara” por la paralización de obras y el grave problema de desocupación que está registrando principalmente en la cueca carbonífera.
A su vez, el referente de las zonas Centro y Norte, Cristian Salazar, dijo que a los obreros de Isolux Corsan le deben salarios de tres meses y todos los trabajadores de la construcción se solidarizaban con esos compañeros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico