Seis personas por día quedan sin empleo en la industria de Comodoro

Son desvinculaciones de mutuo acuerdo del primer cuatrimestre del año entre trabajadores y empresas, una cifra que marca el impacto de la crisis petrolera. A esta situación, y a los "despidos por goteo", se suman las reducciones salariales.

La crisis petrolera contrajo la actividad económica en Comodoro Rivadavia y genera inestabilidad traducida en dos fenómenos: el despido "por goteo" y las desvinculaciones por mutuo acuerdo. En este último caso, en el primer cuatrimestre del año ya suman 750 personas que dejaron de trabajar en distintos sectores, principalmente yacimientos.
Los trámites en la Secretaría de Trabajo de Chubut indican que en esta ciudad petrolera seis personas por día han dejado de trabajar, en acuerdo con las empresas en las que se desempeñaban, durante los primeros cuatro meses del año. El titular de esa cartera, Marcial Paz, confirmó el número y el lapso a El Patagónico.
La cifra incluye retiros voluntarios y acuerdos por jubilación en distintas ramas, siendo las más afectadas las del petróleo y de la construcción -dos de las industrias fuertes con presencia directa en los yacimientos-.
Los sindicatos industriales colaboran en la gestión de los "jubilables", entregando en su momento una nómina de 400 personas en condiciones.
Otros casos son los retiros voluntarios que constituye una decisión individual de los trabajadores. El portavoz petrolero Carlos Gómez dijo a este diario que en ese ámbito no tiene injerencia el sindicato y aclaró que cuando haya reactivación ellos no serán prioridad para cubrir vacantes puesto que ese espacio lo tienen los hijos de los jubilados.
La Ley de Contrato de Trabajo establece que los retiros voluntarios se calculan tomando un sueldo por año sobre la base del mejor sueldo del último año. En febrero y marzo, algunas operadoras como Tecpetrol hicieron ofertas más atractivas cercanas a la doble indemnización que fue criticado por el sindicato petrolero.
A esto hay que incluir la inestabilidad y el despido por goteo en otros sectores como el comercio. Desde el Centro de Empleados de Comercio afirmaron que los trabajadores que ingresaron por contratos de prueba no quedaron en plantilla en casos como supermercados, cuando en otros años si pasaba de ese modo.

MENOS SUELDO A CAMBIO DE EMPLEO
La reducción salarial es la novedad en estos primeros cuatro meses del año, donde la relación tensa entre los petroleros y el gobierno de Mauricio Macri sacudió más a la industria que llevaba más de un año de imprevisibilidad por la caída de los precios de los commodities. Los dos casos concretos en Comodoro Rivadavia son Tecpetrol y Lufkin.
La operadora de El Tordillo acordó con los sindicatos de petroleros privados y jerárquicos una reducción del 30% de sueldo para aquellos operarios que no tengan tarea asignada. Esto no detuvo el conflicto con Tecpetrol a la que ahora acusan de haber girado sus inversiones a la automatización en yacimiento para recortar puestos laborales.
Lufkin es el otro antecedente de reducción salarial. En este caso, es un 22% menos junto a una reducción de la jornada laboral en función de lograr que puedan cubrirse los dos turnos. Los metalúrgicos involucrados arrastraban un conflicto desde marzo por la baja de actividad en YPF, principal cliente de Lufkin para la compra de equipos AIB (Aparatos Individuales de Bombeo Mecánico).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico