Serían más de un centenar los cargos que tiene que definir Nación en Chubut

Mientras en la alianza Cambiemos hacen un recuento de los cargos, ya se sabe que implica áreas como AFIP, ANSeS, AFSCA, Vialidad Nacional y Migraciones, entre otros organismos y dependencias. Todos ellos, a su vez, se ramifican con delegados locales en ciudades cabeceras como Comodoro Rivadavia, Trelew o Esquel.

El Gobierno electo de Mauricio Macri deberá decidir las conducciones de organismos nacionales distribuidos en las provincias. En Chubut, habría más de un centenar de cargos en agencias, institutos y delegaciones que tienen que decidirse indefectiblemente a partir del 10 de diciembre. Dentro de la alianza Cambiemos evalúan cómo resolver tamaña tarea.
Son áreas clave como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS, que ha tomado fuerte protagonismo con la nacionalización de la caja jubilatoria). También hay otros organismos que se han ampliado como el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) que tiene áreas nuevas como el INTI Petróleo cuya sede está en el barrio 25 de Mayo de Comodoro Rivadavia.
Serán varios los nombres que deberían dejar las áreas, algunos conocidos desde el inicio de la Presidencia de Néstor Kirchner y otros designados durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. No sólo peligran por el cambio de signo político nacional, sino que también podría influir la opinión del gobernador electo, Mario Das Neves, quien estuvo enfrentado a Nación desde 2009 y se peleó con el saliente gobernador, Martín Buzzi, aún antes de que éste asumiera, hace cuatro años.
Algunos que dejarían de estar en Chubut serán Maximiliano Sampaoli en la ANSeS -quien tiene futuro político en el Frente para la Victoria como concejal en Comodoro-, o Claudio Mac Burney que es director regional de la AFIP. También están las sedes del Correo, Radio Nacional o la Dirección de Migraciones, entre muchas otras dependencias donde habrá reemplazos.
En el caso de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hay dos delegaciones en la provincia. La de Comodoro Rivadavia está a cargo de Renata Hiller de Glinski, y la de Trelew depende de Pedro Romero. Ellos dos deberían abandonar sus tareas si la decisión que bajen desde Nación involucra nuevos nombramientos.
En los casos técnicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con sede en Trelew y Esquel, algunos referentes de Cambiemos consideran que no habrá grandes alteraciones de nombres. Esto es porque son dependencias donde está ponderada la carrera y la experiencia por sobre la cuestión política.

MIRADAS INVOLUCRADAS
En Cambiemos recién ahora están rastreando cuántos son los cargos a cubrir. Tanto desde el radicalismo, como en el macrismo chubutense, estiman que apenas superarán los 100, aunque otros especulan que en los últimos años las distintas áreas han sumado delegaciones, por lo que el número podría ser mayor. Y ahí empiezan los problemas para completarlos.
El PRO tendrá una reunión el 1 de diciembre con los presidentes del partido de todas las provincias. Los dirigentes chubutenses del partido ahora gobernante esperan esa convocatoria para definir qué pueden hacer, como por ejemplo abrir el diálogo con los gobernadores electos, puesto que los resultados electorales fueron adversos en muchas provincias del interior. Pero van a necesitar el aval de la UCR.
El radicalismo esta semana terminará de cuantificar los cargos. Lo que propondrán es una estrategia nacional para su cobertura, algo que consideran clave porque detectaron algunos casos en el interior de la provincia donde Nación trajo a gente de Buenos Aires. La UCR quiere aportar así una mirada federalista a la designación de cargos.
Otros expectantes están en Chubut Somos Todos (ChuSoTo). Considerando que el PRO tiene que armar los gabinetes de Capital Federal, Buenos Aires y Nación, los gobernadores electos podrían ser de ayuda ante el eventual faltante de gente.
Es temprano y por el momento hay diálogo respetuoso entre el dasnevismo y el PRO, donde Das Neves conoce muy bien a Diego Santilli, ex peronista y uno de los principales armadores de Macri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico