Sinopec se retira de Chubut tras no aceptar requerimientos de Hidrocarburos

La empresa de capitales chinos debía renovar la concesión del área de Bella Vista Oeste, pero no aceptó los requerimientos que se establecieron desde el Ministerio de Hidrocarburos. Por esta causa se estima que en un plazo de 180 días se retira de la zona. Desde Provincia, mientras se monitorea que su salida sea con pleno cumplimiento de pagos, reparación ambiental y certificación de reservas.

El pasado 27 de agosto se puso punto final a los diálogos que se mantenían autoridades provinciales con la empresa de capitales chinos, Sinopec para conseguir que mantenga sus operaciones en la zona. Cabe señalar, que hace 10 años que la empresa trabaja en el área de Bella Vista Oeste.

Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y este mediodía el ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe confirmó el fin de la concesión. Los principios para el desacuerdo, según detalló Bohe fueron algunos planteos referidos a la necesidad de que la empresa fortalezca su inversión en la zona.

"Nosotros partíamos de la premisa que la operadora en los últimos años porque tuvo índice cero de reposición, cada metro que se sacaba no se correspondía con la exploración", dijo. En este marco, se propuso que por cada metros extraído tuvieran que reponer con ocho metros de exploración. Esto sumado a un pedido de inversión en recuperación secundaria, captación de mano de obra local y la adhesión al Compre Local, derivaron en la negativa.

Ahora se abre un plazo que rondará los 180 días para que la empresa, mientras mantiene el correcto funcionamiento del yacimiento, "avance en un inventario ambiental, inicie el proceso de libre de deuda con proveedores, con superficiarios por datos de explotación y certificación de reservas". Hasta que su salida sea decretada por el gobernador.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico