Sobrevolarán el mar de Caleta Córdova para detectar manchas de petróleo

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, se reunió ayer con la juez federal Eva Parcio para abordar aspectos de la causa judicial que se inició por el incidente. La compañía petrolera ya encara los trabajos de remediación en tierra. El funcionario explicó que si se comprueba la presencia de restos de hidrocarburos en el mar, la operadora también deberá hacerse cargo de su saneamiento.

El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, mantuvo ayer una reunión con la juez federal Eva Parcio de Seleme donde puso a disposición al organismo de control para la investigación por la pérdida de petróleo registrada el 7 de abril en un área de la compañía CAPSA, sobre un cañadón. En medio del temporal ese derrame recorrió con la lluvia alrededor de seis kilómetros hasta el sector costero de Caleta Córdova.
"Solicitamos que se instruya a Prefectura para que certifique la presencia o no de una mancha de petróleo en el mar. Teniendo en cuenta que el hidrocarburo estaba mezclado con material vegetal debemos saber si se disgregó o se mantiene concentrado", explicó Agulleiro.
Indicó que CAPSA ya está trabajando en la remediación de los terrenos afectados y que si se corrobora la persistencia de hidrocarburos en el mar el Ministerio le solicitará a la operadora el inmediato procedimiento de remediación costera. "La jueza Parcio nos dijo que estaba muy interesada en avanzar y nos aclaró que quien llevaba adelante éstas causas era Fiscalía (Federal) por lo que pediremos al fiscal de Estado (Diego Martínez Zapata) que haga el requerimiento correspondiente para que se sobrevuele la zona y se tomen muestras para su análisis", indicó.

OTROS CASOS
A la vez, Agulleiro, destacó la estrategia del Estado "antes y después" del temporal para minimizar cualquier eventual incidente ambiental dentro de la industria petrolera. En cuanto a los casos residuales recientes, el ministro subrayó que se encuentran en proceso de remediación.
"Establecimos un protocolo con las empresas para bajar al mínimo la producción durante la tormenta para evitar contingencias ambientales que podrían producirse en el medio de la tormenta generando una complicación más a la vida urbana", afirmó.
"Estamos atendiendo pequeños eventos gracias a las precauciones que tomamos. Las empresas ya intervinieron. CAPSA está trabajando con vecinos de la chacras de Kilómetro 17 en el saneamiento de ese derrame e YPF hizo lo propio en el restante afloramiento dentro de una vivienda en el Abásolo".
Como anticipó El Patagónico en su edición de ayer sobre el caso de la vivienda afectada en el barrio Abásolo, "YPF nos informó que no encuentran la falla y tendrán que desarmar esa casa prefabricada para llegar al problema. A esto hay que entenderlo: todos los pasivos ambientales que estaban enterrados fuera de servicio comenzaron a tomar vida de nuevo porque el temporal los hizo circular y el petróleo comenzó a surgir en todos los lugares donde hay presencia de agua".
Respecto al incidente en Kilómetro 8 con el colapso de un ducto de CRI Holding, el ministro de Ambiente indicó que el petróleo afectó un lote situado en un asentamiento, cuyos ocupantes mantienen un litigio judicial con la operadora dueña del terreno. "Consideramos peligroso que exista una urbanización en este lugar. Esto fue leve por la producción, apenas se derramaron 400 litros en el patio de una casa pero habría sido de otra magnitud tratándose de un caño de producción", dimensionó.
"Tenemos los pasivos ambientales que venían de otra época con caños dentro de la ciudad que no se usan y ni siquiera se tiene un mapeo de donde están. Vamos a tener que convivir con esto y remediarlo de una manera seria y responsable. Le pedimos a la población que cualquier evidencia de un derrame rápidamente llamen o hagan la denuncia en el Ministerio", indicó Agulleiro.
Respecto al restablecimiento de la industria después de la situación climática no descartó que se produzcan episodios menores, por efecto de la acumulación de agua y la afectación de instalaciones. "Cada día que pasa vamos teniendo menos posibilidades de que ocurran. Todo este problema con las operadoras es para prevenir o avanzar en una contención rápida si ocurre un problema ambiental", sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico