Taboada recordó a Guinle y valoró los proyectos sobre energía renovable que impulsa Das Neves

En el marco de la aprobación de la ley que impulsa proyectos de energía renovables, el diputado nacional y secretario general de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, valoró la decisión del gobernador Mario Das Neves de acompañar iniciativas de este tipo. En ese contexto, el dirigente camionero sostuvo que la legislación es una "forma de homenajear" al fallecido exsenador nacional Marcelo Guinle.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que establece que los usuarios residenciales y las pymes puedan generar energía renovable e inyectar en la red eléctrica pública el excedente enérgico producido, el diputado nacional Jorge Taboada manifestó que en Chubut siempre se han generado proyectos de energías limpias y que el gobernador Mario Das Neves ha sido uno de los impulsores.
En este sentido, el secretario general de Camioneros Chubut valoró la decisión política de cerrarle las puertas a la minería a cielo abierto como también el intento de instalar una central nuclear en la Patagonia.
A la vez, el legislador destacó que tratar esta ley fue homenajear al exsenador nacional Marcelo Guinle. "Esto representa y no solo en lo simbólico, una ratificación del camino por él trazado cuando redactó la Ley 27791, que establece entre otros aspectos, que a diciembre de este año se debe generar el 8% del total de la energía nacional, de manera limpia y sustentable", subrayó.
Asimismo, el diputado nacional aseveró que otros de los principales aspectos de la ley tiene como uno de sus ejes al “ciudadano común o de pie”. Así, Taboada aseguró que cualquier ciudadano podrá tener un rol protagónico en el cuidado del medio ambiente ofreciendo herramientas concretas para el desarrollo de acciones cotidianas que ayuden a mitigar el efecto del cambio climático.
"El mundo decidió hace tiempo ir hacia otro tipo de energías y no podemos estar ajenos a esa realidad”, indicó.
Además, el legislador subrayó otros aspectos de la normativa aprobada, como aquellos orientados a la generación de nuevos puestos de trabajo para la región patagónica. “Hoy un 25% y en menos de 3 años al menos, el 40% de los insumos deberán ser de carácter nacional y esto implica a corto plazo, la generación de muchos nuevos puestos de trabajo”, sostuvo.

EL PROYECTO

La ley, que fue aprobada en la Cámara baja del Congreso por un total de 159 votos a favor, 3 en contra y una abstención, establece que habilita "la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los Prestadores del Servicio Público de Distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución”.
La iniciativa indica que todo usuario “tiene derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hasta una potencia equivalente a la que este tiene contratada con el distribuidor para su demanda”.
Además, se establece que la construcción de edificios públicos deberá contar con un sistema generación de energías renovables previo estudio ambiental.
En cuanto al esquema de facturación, será el cálculo neto entre el valor monetario de la Energía Demandada y el de la Energía Inyectada.
En este sentido, se creará un “Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables”, el que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero que regirá en todo el país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico