Tarifazo: el Gobierno espera decisión de la Corte, pero impulsará "algunas audiencias"

El ministro exhortó a la Corte Suprema de Justicia y al resto de los tribunales superiores a que intervengan y "ordenen algunas cosas que, claramente, parece que han tenido otras finalidades distintas a la de proteger a algunos usuarios en particular".

El ministro de Justicia Germán Garavano se refirió al tarifazo en los servicios públicos -la Corte Suprema deberá determinar si se aplica o no el aumento establecido por el Gobierno- y en ese contexto, dijo que están esperando "el pronunciamiento judicial".
Si bien reconoció que se están evaluando distintas opciones respecto de cómo resolver el problema tarifario, sostuvo que van a impulsar "algunas audiencias" pero aclaró que "en algunos casos no son necesarias".
En declaraciones a radio Vorterix, el ministro de Justicia consideró que en algunos pronunciamientos judiciales sobre el aumento de las tarifas, los jueces "han avanzado desconociendo el alcance de las medidas que se pueden dictar y hasta el federalismo".
"Hay algunos pronunciamientos que son llamativos y muchos tienen que ser corregidos porque tienen efectos graves", detalló.
Garavano, advirtió que hay tribunales que buscan "gobernar y marcar la política energética", al cuestionar los fallos de primera instancia contra el aumento en el precio de la luz y el gas. Argumentó que "quieren complejizar la gestión".
El funcionario macrista sostuvo en diálogo con Radio Nacional que "hay medidas que jurídicamente están mal dictadas" y las calificó como "llamativas". Asimismo, exhortó a la Corte Suprema de Justicia y al resto de los tribunales superiores a que intervengan y "ordenen algunas cosas que, claramente, parece que han tenido otras finalidades distintas a la de proteger a algunos usuarios en particular".
Sin embargo, Garavano reconoció que el Gobierno deberá convocar "a distintas audiencias" públicas por el incremento de la energía eléctrica y la suba en el valor del gas, antes de la que fue programada para octubre con el fin de concretar una "discusión integral de las tarifas". El ministro dijo que para los precios de la luz eléctrica y el gas "no es necesario" ese procedimiento, aunque admitió que sí se lo debe implementar para su transporte y distribución.
"Tenemos una judicialización extrema de un montón de decisiones. Lo importante sería ir saliendo de a poco e ir volviendo a la normalidad como país, donde cada uno cumple su tarea: los jueces cumplan la suya y el Poder Ejecutivo con la que le corresponde, al igual que el Legislativo", añadió y sostuvo que durante el gobierno anterior "hubo mucha confrontación y seguimos muy asociados a esa lógica". "Entonces, hay que distinguir entre quienes de buena fe y porque lo consideran intervienen, de aquellos que, claramente, están tratando de complejizar la gestión del Gobierno", opinó.
"Sería muy importante que la Corte y los tribunales superiores de Justicia ordenen algunas cosas que, claramente, parece que han tenido otras finalidades distintas que la de proteger a algunos usuarios en particular, para dar certidumbre", concluyó el ministro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico