Temporal: comenzaron a notificar a los demandados por los damnificados

El Gobierno de Chubut, el Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y el Poder Legislativo provincial comenzaron a ser notificados sobre la aceptación del amparo que congela la facturación de los impuestos y servicios desde el 29 de marzo para un centenar de damnificados por el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia. A partir de que reciban la notificación tienen un plazo de cinco días para apelar.

Bruma Pelicón y Angela Terranova, las abogadas de cien damnificados del temporal que presentaron una demanda contra organismos estatales y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), informaron ayer que los demandados por el amparo para que esas familias sean eximidas del pago de sus impuestos municipales y servicios básicos comenzaron a ser notificados.
"Se habrán notificado entre el lunes y martes y a partir de ahí tienen cinco días hábiles para contestar el fallo", explicó Terranova teniendo en cuenta que los demandados por los damnificados son el Gobierno provincial, el Gobierno municipal, el Concejo Deliberante, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y el Poder Legislativo chubutense.
La defensora también sostuvo que se apeló la sentencia rechazada por la Justicia contra el amparo del subsidio de 100 mil pesos para los damnificados por lo que se pidió que la Cámara de Apelaciones cambie su postura negativa. De aprobarse el amparo, el centenar de ciudadanos y sus familiares recibirían el importe en 10 cuotas de 10 mil pesos. "No estamos pidiendo nada raro que no se haya pedido en otras partes del país donde se produjeron catástrofes de esta magnitud", argumentó Pelicón.
El 80% de los demandantes que presentaron el amparo son habitantes del barrio Juan XXIII, pero también hay de los barrios Pueyrredón, Industrial y una familia de Laprida que se acercó al estudio de las defensoras privadas para ser parte de la demanda.
Hay que recordar que el amparo para el congelamiento de los impuestos de los damnificados fue aprobado luego de que la Cámara de Apelaciones decidiera, en segunda instancia, que la jueza Zulema Cano se expida en torno a la acción.
La magistrada declaró admisible la medida y emitió una resolución por la cual no se le podrá cobrar impuestos inmobiliarios y servicios como agua y electricidad "hasta que se resuelva la cuestión de fondo" que hace a la reconstrucción de Comodoro Rivadavia.
En primera instancia nueve jueces y la propia Cámara de Apelaciones decidieron excusarse de actuar ante el amparo, lo que provocó una inmediata reacción y críticas a los magistrados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico