Transacue procura normalizarse

Con mandatos vencidos y sus balances anuales sin tratamiento desde 2015, la SA del rubro de transporte de energía que controla la SCPL se reúne en asamblea hoy desde las 11. Deberán integrar el nuevo directorio, en el que Provincia tiene un representante, y definir cómo aplicarán el resultado financiero, cuyo saldo no es público hasta ahora.

Transacue SA está formalizada como una empresa dedicada a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, y registra como actividad secundaria la "construcción, reforma y reparación de redes distribución de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y de otros servicios públicos".
La SCPL es la mayor controlante del paquete accionario, aunque desde 2007 Provincia es titular de un 30% de ella, y de acuerdo al Anexo A de la Ley IX - Nº 76 (antes Ley 5740), esta SA es propietaria a su vez del 30% de las acciones de PECORSA, la otra SA constituida por la cooperativa local en los mejores tiempos del Parque Eólico Antonio Morán, que como se anunció la semana pasada durante el aniversario de la institución, buscarán reactivar en el corto plazo.
Los datos no son menores en tiempos en los que no solo se espera un nuevo "tarifazo" que redundará -aún se analizan los instructivos para la aplicación– en más de un 1000% de aumento para las transportadoras de energía (objeto social de Transacue), y donde los emprendimientos vinculados a la generación de energías alternativas como la eólica tienen grandes beneficios fiscales.
Con ese telón de fondo, y a horas de que la Legislatura analizara la prórroga de la emergencia de la prestación de los servicios públicos, Transacue realizará por primera vez en cerca de dos años su asamblea anual ordinaria.

MEMORIA Y BALANCE
La primera convocatoria está prevista a las 10, aunque el segundo y definitivo llamado es a las 11, en la sala de sesiones de la SCPL para poner a consideración la Memoria, Balance General, Estado de Resultados, Inventario e Informe del Síndico, y de la gestión del directorio correspondiente al ejercicio económico Nº 17, que finalizó el 30 de junio de 2015, dato que evidencia la falta de normalización en la SA.
Con ese tratamiento cumplido el directorio, que actualmente preside Gabriel Tcharian, deberá definir el destino del resultado de esos ejercicios, datos que a la fecha no son públicos ya que la última información de este tipo se había reportado al Concejo Deliberante en 2014.
Entonces la empresa denunciaba algunas deudas de la provincia de Santa Cruz y su personal se había reducido a la mínima expresión, con alrededor de cinco operarios que revistan en el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza.
Mientras en esta asamblea también se fijará la retribución para los miembros del directorio y síndico, lo central es que se definirán los cuatro directores titulares y similar cantidad de suplentes de la empresa.
El dato, además del vinculado al balance, es el paso central para la normalización de la sociedad anónima y para la integración de Provincia en el directorio, en el que tiene representación con uno de los referentes titulares en razón de la tenencia del 30% del paquete accionario ya mencionado.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico