Un camión con pastillas radiactivas chocó en la ruta 3 y obligó a montar un operativo

Un Ford Cargo de la empresa "Tuboscope" que circulaba de norte a sur por ruta Nacional 3, metros antes de la curva del "Chalet Huergo", embistió en la parte trasera a una Chevrolet S-10 que viajaba en la misma dirección. No se registraron heridos, pero además de la congestión vehicular, debió montarse un amplio operativo de prevención por el material radiactivo que transportaba el camión de servicios petroleros. En el lugar trabajaron alrededor de una hora Defensa Civil e integrantes de la Brigada de Sustancias Peligrosas de Bomberos Voluntarios, además de Gendarmería y personal municipal de Tránsito.

A las 8:30 de ayer un camión de cargas peligrosas de la empresa "Tuboscope" se vio involucrado en un accidente sobre la ruta Nacional 3, entre el barrio Mosconi y el casco céntrico. Metros antes de la curva del Chalet Huergo, chocó contra la parte trasera de una camioneta Chevrolet S-10 que viajaba en su misma dirección, de norte a sur por la ruta Nacional 3.
El choque entre el Ford Cargo 915 –patente EYN 312- y la Chevrolet S-10 derivó en un amplio operativo de prevención en el que trabajaron de manera conjunta Defensa Civil, la Brigada de Sustancias Peligrosas de Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional y Tránsito Municipal.
El camión, según autoridades de Tránsito, debía circular por la mano derecha como todo vehículo de transporte, pero que el choque se produjo en el carril de sobrepaso.
Mientras, Víctor Alvarado, responsable de la Brigada de Sustancias Peligrosas de Bomberos Voluntarios, comentó a El Patagónico que su equipo intervino en el accidente luego de que se alertó de la contingencia al CIQUIME, un servicio público para equipos de emergencia.
El especialista tomó intervención con un instrumento específico para medir si había radiación y si se produjo derrame de material radiactivo ante la posibilidad de que las pastillas se hubiesen dañado. Sin embargo, las mismas estaban debidamente encapsuladas, confirmó.

PREVENCION Y DEMORAs
Desde Defensa Civil, Alejandro Salinas señaló que el choque no dejó heridos y que el operativo sólo se realizó con el objetivo de detectar si había material radiactivo disperso. "Las pastillas estaban en un contenedor de plomo bien selladas", indicó.
La demora en el tránsito fue importante. Ya que la ruta Nacional 3 es la única vía de acceso rápida al centro de la ciudad, por lo que la congestión vehicular en una hora pico –en la que la mayoría de los conductores se dirigen a sus trabajos- generó largas filas en el sentido norte-sur.
Y el debate que volvió a estar presente entre los rescatistas y autoridades que trabajaron en el lugar, fue el que hace años se discute, que los camiones con cargas peligrosas, combustibles o residuos tóxicos circulen por otras vías. Mientras no se construya el Camino de Circunvalación, implicaría desviar el tránsito de camiones con ese tipo de sustancias por rutas de tierra de la periferia, considerando que la ruta Nacional 3 atraviesa el ejido urbano de Comodoro Rivadavia y el centro de la ciudad es atravesado por camiones con todo tipo de materiales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico