Un seminario pensado para que las bandas amplíen sus horizontes

"Que tu música suene" fue la consigna de la capacitación sobre herramientas de comunicación para bandas independientes, destinado a que los grupos de rock y otros géneros puedan llegar al público de manera efectiva.

Los músicos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly adquirieron herramientas para comunicar, difundir y expandir su producción artística. Flor Nieto, periodista y comunicadora social, brindó ayer un seminario donde participaron una treintena de músicos, personas involucradas en la actividad cultural y comunicadores.
El espacio elegido fue #In en Rada Tilly, donde a lo largo de una mesa tomaron ubicaciones los participantes para escuchar la exposición de Nieto. "No vengo a inventar el agua tibia, simplemente vengo a mostrarles lo básico que toma en cuenta un periodista para mostrar a una banda", describió en diálogo con El Patagónico.
Este seminario, titulado "Que tu música suene", es una parada en un proyecto académico de la periodista, que colabora con Noche Polar. La capacitación estuvo auspiciada, justamente, por Noche Polar, El Patagónico y Patagonia Pop.
"Para mi tesis (de grado) investigué los procesos de desintermediación, colaboratividad y mercado de bandas independientes. Para el posgrado estoy indagando con una banda que es mitad de Comodoro y mitad de La Plata, que Marcky Ramone los mencionó, que se llama Telephon", dijo.

TIPS
Entre los tips para las bandas expuestos en el seminario se escuchó sobre el correcto (y efectivo) uso de las redes sociales, el armado de gacetillas para difundir sus actividades, cómo comunicarse con los periodistas y un punteo general. "Son cosas que no saben, otras que saben y otras que las intuyen", añadió.
"Yo trabajé sobre Falsa Cubana y Otherness, pero incluí a Telephon y a Shaman. Hay muchas bandas de la Patagonia que les está yendo muy bien como La Patrulla Espacial, Nunca Fui a Un Parque De Diversiones, La Gran Pérdida de Energía, que la verdad son muy buenas. Hay otros como Lisandro Aristimuño que no incluí porque están en otro plano pero son un gran ejemplo", repasó.
Los que llegaron a Rada Tilly ayer, en una excelente jornada playera que bordeó los 30 grados, eran tanto músicos con bandas formadas hace años como personas vinculadas al arte en otras disciplinas. Para todos ellos estas herramientas de comunicación fueron un puntapié para armar una estrategia de difusión y expansión.
"Este no es un campo nuevo, ya hay gente trabajando en esto mismo, pero no se había hecho acá. Está bueno ver hasta dónde se puede llegar y qué se puede hacer", apuntó Nieto.
La periodista recomendó la columna de la revista Noche Polar que muestra en cada número mensual una banda patagónica que esté empleando los recursos que ayer comentó en #In. "Aunque lo principal es la música, porque sin la música no puede hacerse nada. Uno puede tener toda la comunicación del mundo, pero tampoco le puede sacar agua a las piedras", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico