Uranio: Das Neves sostuvo que algunos diputados nacionales "están dibujados"

Lo manifestó por la inclusión de un partida en el Presupuesto Nacional 2017 para construir en la provincia una planta piloto de uranio y la falta de reclamos por parte de los diputados chubutenses cuando se votó el proyecto en la Cámara baja, pese a que cuatro de ellos hicieron uso de la palabra en la sesión especial donde la iniciativa recibió media sanción antes de ser girada al Senado.

"La inclusión de la partida para Cerro Solo en su momento demuestra que tenemos algunos que están dibujados, que no entienden nada", reclamó ayer el gobernador Mario Das Neves.
Señaló que a este tipo de cosas se refería cuando planteaba que hay que tener "cuidado" cuando se trata el Presupuesto Nacional en el Congreso.
"Hay que tener cuidado porque no es solo lo que sale de comisión y va a recinto, sino que de madrugada meten partidas de todo tipo. Y metieron esta partida que no tiene ningún tipo de consenso porque saben perfectamente que no lo vamos a avalar", sostuvo.
Lo dijo en alusión a la partida de fondos para construir una planta piloto de uranio en Cerro Solo, en la meseta chubutense, por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Además, en función de las recientes declaraciones de Julián Gadano, subsecretario de Energía Atómica, quien dijo que Nación no tenía ninguna intención de explotar uranio en Chubut porque es más barato importarlo, Das Neves ironizó: "ahora salen ellos mismos a decir que es más barato importar que producir" y lo consideró "una payasada", por lo que planteó que espera que los montos vinculados a esa planta se deriven a alguna otra obra necesaria en Chubut.

PEDIDO DE INFORMES
La inclusión de la partida para construir una planta piloto para producción de uranio en Chubut fue aprobado hace ocho días en Diputados cuando se trató el Presupuesto Nacional 2017 y el proyecto ahora pasó a análisis del Senado.
En ese sentido, el senador nacional por Chubut, Juan Mario Pais reclamó al Gobierno nacional que comunique e informe las características tecnológicas, ambientales y los planes ejecutivos del emprendimiento que impulsa en el yacimiento Cerro Solo.
El senador del Frente para la Victoria consideró imprescindible que "las autoridades nacionales brinden los datos básicos respecto a la tecnología que pretende ser utilizada, al diseño de la futura planta piloto, la política de recursos humanos, como también todos los informes de impacto ambiental en el marco de la legislación vigente y aplicable de la provincia de Chubut", indicó.
Subrayó la necesidad de contar con el mayor conocimiento posible, ya que "se trata de una iniciativa de trascendencia que requiere un completo acceso a la información de sus características, y que será inviable hasta tanto no tenga el correspondiente aval social de los principales involucrados, que son los ciudadanos chubutenses".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico