Violentos incidentes en la Legislatura antes de la aprobación del empréstito

Al menos dos personas que ayer protagonizaron violentos incidentes en el perímetro de la Legislatura, sufrieron impactos de postas de gomas disparadas por policías que custodiaban el interior del edificio. Los manifestantes de gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical protestaban contra el proyecto de endeudamiento por 10 millones de pesos, el cual finalmente se aprobó luego de un cuarto intermedio.

Caleta Olivia (agencia)
La sesión ordinaria había comenzado a las 10:30 y minutos después llegaron entre 250 y 300 manifestantes, quienes provenían de la Casa de la Casa de Gobierno, distante pocas cuadras, donde la Mesa de Unidad Sindical (MUS) mantiene un acampe desde hace varias semanas.
Algunos de ellos, con sus rostros cubiertos con capuchas y bufandas, comenzaron a romper vidrios del edificio con palos y otros arrojaron piedras y encendieron cubiertas para que el humo se filtrara hacia el interior, tal como ocurrió en otra sesión celebrada hace pocas semanas. Esto motivó que los policías que realizaban una estricta custodia en el interior les dispararan postas de gomas para dispersarlos, generándose corridas.
Voceros de la fuerza de seguridad indicaron que uno o dos manifestantes fueron alcanzados por los perdigones y que al quedar controlada la situación en pocos minutos, se optó por no requerir la presencia de efectivos del cuerpo de Infantería.
Al mismo tiempo, indicaron que el grupo belicoso estaba conformado por referentes de ATE, SITRAIC (gremio de la construcción) y del Partido Obrero, ya que los de ADOSAC (docentes), Judiciales y de la CTA Autónoma se retiraron.

CUARTO INTERMEDIO Y POSTERIOR APROBACION
Los disturbios motivaron que la sesión quedara momentáneamente interrumpida, pero luego de un cuarto intermedio se reanudó alrededor del mediodía, aprobándose por mayoría el proyecto referido al empréstito que autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por 10 millones de pesos.
Al respecto, vale recordar que el diputado nacional Eduardo Costa (UCR) había señalado a El Patagónico que no era necesario que la provincia vuelva a endeudarse ya que este año se incrementará la coparticipación federal a un monto superior a los 600 millones de pesos.
En tanto el dirigente del SITRAIT, Alejandro Lugo, aseguró que el gobierno de Alicia Kirchner tiene suficientes fondos para responder a demandas salariales y a modo de ejemplo citó que hay 200 millones que provinieron del denominado fondo soja, pero no se lo utiliza porque "lo colocó a plazo fijo".
Si bien el oficialismo logró los dos tercios para aprobar la norma, los legisladores de la oposición decidieron no ocupar sus bancas. Además, se aprobó el acuerdo firmado entre Nación y Provincia para formalizar la devolución en varias etapas del 15 por ciento de fondos coparticipables que se reclamaban.
Por otro lado, vale señalar que previo a los incidentes el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Matías Mazú, había argumentado que "la provincia está al límite con el pago de salarios, más con las pautas que se están definiendo en estos días".
"Entonces -sostuvo-, si no hay endeudamiento no podemos pagar salarios ni aguinaldos y lo que pretendemos es llevar paz social".
Por su parte, al referirse a los hechos de violencia, el secretario general a nivel provincial de la Asociación Trabajadores del Estado, Alejandro Garzón, dijo que "más violencia es lo que hacen adentro los diputados que siempre votan a espaldas del pueblo".
También cuestionó el proyecto de emergencia sanitaria que elevó el Poder Ejecutivo, debido a las situaciones de conflicto que se registran en varios hospitales públicos. Dijo del mismo que "es un negocio para las empresas privadas del gobierno y quita derechos a los trabajadores de salud".
"Que no haya aumento salarial, que haya pobres, compañeros con hijos con desnutrición, que no pueden pagar el alquiler, eso es violencia", manifestó el dirigente, para finalmente remarcar que "lo que no se anima el oficialismo es a discutir o fijar postura sobre los problemas que tiene el pueblo de Santa Cruz".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico