YPF baja equipos: "el número de trabajadores afectados llega a 200 por 45 días"

YPF planea frenar dos perforadores y dos workover en Chubut, aunque el objetivo es reducir en no más del 10% la actividad, es decir una situación distinta a la de Cerro Dragón donde Pan American Energy paralizó hasta enero inclusive la totalidad de sus equipos. "Si el barril sigue bajando, la política de subsidios tampoco va a ayudar a mantener el 100% de todos los puestos laborales", alertó el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, repasó su agenda en Buenos Aires donde mantuvo una reunión con Jorge Triaca, quien estará a cargo del Ministerio de Trabajo en el gobierno de Mauricio Macri. Si bien el futuro funcionario prometió que se modificará el mínimo no imponible de Ganancias, hay preocupación en los trabajadores petroleros por la agudización de la crisis.

Después de la decisión de PAE de paralizar su actividad en Cerro Dragón y otorgar vacaciones anticipadas a sus trabajadores, YPF es otra operadora que tiene proyectado paralizar equipos en Chubut.

Nos preocupa que otra vez el precio (mundial) del crudo haya caído. Está por debajo de los 40 dólares

De seis perforadores que tiene, proyecta frenar la actividad en dos. Mientras, de los once workover, quedarán sin actividad otros dos (los ocho pulling trabajarán normal).

El Patagónico confirmó que la idea es que estos equipos corten la producción cuando finalicen las últimas actividades previstas en su cronograma.

El plan de YPF consiste en disminuir la actividad en no más del 10% en las provincias donde opera. El número de trabajadores afectados llega a 200 por 45 días y todos recibirán su sueldo básico y plus vacacional con normalidad.

En Radio del Mar, Ávila mencionó que después de Pan American Energy -con su plan vacacional con la baja de 15 equipos- siguen las conversiones del gremio con la compañía controlada por el Estado nacional.

"YPF es la otra empresa importante que tiene anunciado la baja de algún equipos en la cuenca San Jorge y nosotros queremos asegurarnos por ese lado que no se lleve a cabo", dijo.

"Nos preocupa que otra vez el precio (mundial) del crudo haya caído. Está por debajo de los 40 dólares", indicó el sindicalista petrolero. "Si el barril sigue bajando, la política de subsidios (al precio interno) tampoco va a ayudar a mantener el 100% de todos los puestos laborales", alertó "Loma" Ávila.


Ya está en marcha el plan de vacaciones forzadas de PAE que involucra a más de 1.400 petroleros y a otros trabajadores de otras ramas, con la bajada de 15 equipos en el yacimiento de Cerro Dragón. Los sindicatos también habían planteado la posibilidad de que se sumen Tecpetrol e YPF a programas similares para evitar despidos.

En cuanto a Halliburton, el conflicto pasó a una situación más aliviada. En concreto, la petrolera levanta por seis meses el procedimiento de crisis y suspende los telegramas de despido. "Esperamos que el mercado se controle con los precios internos y de exportación, porque si no va a ser difícil para todos", insistió Ávila.

PROMESAS CON GANANCIAS

Pese a todo el panorama, Ávila trajo en positivo la promesa de Triaca de promover una modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "El impuesto se paga año a año y por lo que hemos hablado, a partir del 1 de enero del año que viene se podría aumentar el mínimo no imponible en el doble de lo que está hoy", apuntó.

"Si lo llevamos a un promedio de 15 mil, eso hace que haya un gran grupo de trabajadores que no va a pagar Impuesto a las Ganancias", consideró Ávila. Para la Patagonia, el mínimo no imponible es de $9.771 desde agosto de 2013 aunque para los petroleros existen otras deducciones a través de una ley especial.

GOMEZ: "YPF COPIO EL ACUERDO LOGRADO CON PAE"

El diputado provincial por el PJ y referente del sector petrolero, Carlos Gómez, recordó en diálogo con El Patagónico que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut avanzó en el mes de noviembre en una posibilidad de acuerdo con la operadora Pan American Energy bajar equipos, hasta en tanto se conozca la política que implementará el Presidente electo, Mauricio Macri en materia energética.

Asimismo, señaló que se coordinó poner en marcha un plan vacacional extendido en 30-40 días.

"Hasta hace una semana el acuerdo solo involucraba a la operadora y a Chubut. Pero una vez que se concretó este acuerdo, YPF decidió copiarlo e implementarlo fundamentalmente en la Cuenca neuquina y también –aunque en menor medida en la Cuenca del Golfo- por eso puso en stand-by el 10 por ciento de los equipos", concluyó Gómez.




Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico