62 causas con niños y adolescentes involucrados en delitos penales

Así surge del informe estadístico elevado por el STJ al Sistema Único de Indicadores Penales Juveniles correspondiente al año 2021.

En el marco del Plan de implementación del Sistema Único de Indicadores Penales Juveniles, impulsado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y CABA (Jufejus) a través del Instituto de Capacitación de las provincias argentinas y CABA (Reflejar), se presentaron los datos respecto a la situación de la provincia del Chubut en cuanto a las causas que iniciaron investigación durante el año 2021 en las que hubo al menos un niño, niña o adolescente infractores a la ley penal.

El Registro Único de Indicadores en materia penal juvenil de los poderes judiciales provinciales y CABA, de Argentina, tiene como objeto recopilar, sistematizar y producir indicadores mínimos sobre la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal, de conformidad a los sistemas procesales vigentes en cada provincia.

Los datos reflejan la cantidad de niños, niñas y adolescentes con intervenciones y/o medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones por causas penales, detallando género, edades y nivel de formación educativa y/o situación laboral, así como los tipos delictivos infringidos y los tipos de medidas tomadas, y la existencia de controles oficiales en las condiciones de detención. El marco de referencia final es el Manual para Cuantificar los Indicadores de la Justicia de Menores de Unicef (Nueva York, 2008, actualizado).

En la provincia de Chubut durante el 2021 se iniciaron un total de 62 causas en las cuales estuvo involucrado al menos un niño, niña o adolescente (nna). En ese universo se registran al menos 51 nna infractores en procesos penales iniciados, de los cuales el 90.2% son varones y el 9.8 son mujeres.

Al mismo tiempo se indican que 37 de esos infractores no participaron en forma conjunta con adultos en sus infracciones penales, y la que la mayoría de los hechos en los que estuvieron involucrados -un 75.4 %- fueron delitos contra la propiedad, mientras que en menor medida se registran delitos contra las personas, contra la integridad sexual y otro tipo de delitos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico