A la espera del decreto docente y de los dictámenes sobre Pampa del Castillo

En la última sesión antes del receso invernal, la Legislatura espera recibir hoy el decreto del gobernador Mariano Arcioni por el cual se dispuso el aumento a los docentes, así como los informes técnicos y legales sobre el traspaso del yacimiento de Pampa del Castillo a la empresa CAPSA. Hasta ayer, ninguno de los documentos había arribado a la Cámara de Diputados.

Los diputados provinciales de todos los bloques seguían sin contar hasta ayer con el decreto por el cual el gobernador Mariano Arcioni dispuso el aumento salarial a los docentes, luego de que el pasado jueves fracasase la paritaria con los docentes.

El subsecretario de Finanzas de la provincia, Luis Tarrío, y la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, confirmaron, uno el martes y otra ayer, que el decreto ya había sido firmado, pero ninguno pudo explicar por qué el mismo todavía no fue girado a la Legislatura, donde ya se habló del tema en la sesión del martes.

“No hemos recibido el decreto al que, por otra parte, creo que nadie puede oponerse. Primero porque es una atribución del gobernador y posteriormente porque otorga un aumento a los docentes. Este conflicto, que se está extendiendo demasiado, debe cerrarse, y este es un mecanismo”, dijo a El Patagónico el titular del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García.

Desde el Frente para la Victoria, Gabriela Dufour insistió en que “a la paritaria hay que ir de buena fe y el gobierno no lo hizo. No se puede cerrar este conflicto con un decreto. Lo que tiene que hacer el gobernador es volver a abrir la paritaria”.

El decreto, del que aún no se sabe si es simple o de Necesidad y Urgencia, debe ser avalado por al menos 18 votos, número del que ayer ni siquiera se comenzaban a hacer cuentas por la mencionada ausencia del texto.

PAMPA DEL CASTILLO

El otro tema importante de la sesión, al menos en lo previo, es el tratamiento del traspaso del área Pampa del Castillo a Capsa, que fue reclamada públicamente por el gremio petrolero que conduce Jorge Avila, que incluso alertó sobre una posible movilización hoy a Rawson, que ayer fue puesta en duda.

“Estamos esperando que lleguen dictámenes e informes que avalen el traspaso, que seguramente será aprobada por la Legislatura, ya que significa poner en marcha un yacimiento importante y respetar el compromiso asumido en épocas difíciles por CAPSA con el entonces gobernador Mario Das Neves”, dijo ayer a este diario el diputado del FpV, Carlos Gómez.

El también secretario adjunto del gremio petrolero prácticamente dio de baja a la movilización anunciada ya que “de nada sirve hacer esta movida de apoyo si no tenemos los documentos que necesitamos para que la ley sea tratada. Vamos a esperar. Si ingresa, seguramente se aprobará mañana (por hoy) y si no quedará para luego del receso”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico