A puertas cerradas, Milei le tomó juramento a su Gabinete

Por primera vez en la historia, la firma de los funcionarios no fue pública. Por DNU, el Presidente oficializó un recorte a 9 ministerios.

Los nueve ministros del gobierno del presidente Javier Milei juraron este domingo por la tarde y oficialmente están en funciones. La jura se dio unas horas después de que Milei asumiera como primer mandatario de la Argentina.

Pasadas las 17, los integrantes del gabinete se comprometieron con el gobierno entrante y asumieron. A cargo del Ministerio de Economía está Luis Caputo, quien fue presidente del Banco Central y secretario y ministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri.

La ministra de Seguridad es Patricia Bullrich, quien ocupó ese cargo entre 2015 y 2019 y fue candidata presidencial de Juntos por el Cambio en las elecciones de este año. Su ex compañero de fórmula, Luis Petri, también juró como ministro de Defensa de la Nación.

También juraron el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el ministro de Salud, Mario Russo; la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Respecto al gobierno de Alberto Fernández, hay ministerios que no serán más tales y serán absorbidos por otros. Según explica el primer decreto firmado por el Presidente, Ciencia quedó a cargo del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Las funciones de Ambiente, Deportes y Turismo quedarán a cargo de Interior, mientras que Transporte fue absorbido por Infraestructura.

Al mismo tiempo, se despejó otra duda al comprobarse que las funciones del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género quedarán dentro de las del Ministerio de Capital Humano, junto con, como ya había trascendido, las de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo.

Este lunes, el primer día hábil del nuevo Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hablará en una conferencia de prensa a las 8, n la que se presume dará los primeros detalles del rumbo económico y político que asumirán Milei y Caputo.

Lo que genera mayor expectativa son las decisiones en materia económica, sobre las cuales el flamante presidente dio algunas líneas en su discurso luego de asumir. Incluso el viernes pasado quien será el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, había dicho que la autoridad monetaria "no cierra" y que ese acto será "simbólico" porque "se va a trabajar en que no haya más emisión monetaria”.

De esta forma, el exintegrante del Deutsche Bank que fue procesado por trabajar para la entidad financiera y para el Estado argentino en simultáneo, le bajó el tono a las declaraciones que había pronunciado Milei en campaña y ya electo presidente cuando dijo que quería cerrar el Banco Central y que eso "no es un asunto negociable".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico