Un hombre de 63 años fue detenido por la policía acusado de intentar robar diez ovejas de un campo en la zona rural de Sarmiento. El fiscal Matías Ayuzo (foto) pidió al juez Ariel Quiroga que autorice la investigación penal preparatoria contra el sospechoso, identificado como Arturo Benedicto Urrutia, por el delito de abigeato doblemente agravado.
Según la fiscalía, el hecho ocurrió el pasado viernes 4 de agosto, alrededor de las 21:30, cuando Urrutia y otras dos personas (aún no identificadas) sustrajeron los animales del establecimiento ganadero “Tandil Chico”. Los ladrones cargaron las ovejas en un vehículo marca Fiat, modelo Doblo, y se dieron a la fuga por la Ruta Provincial n° 26.
Sin embargo, el dueño del campo se percató del robo gracias al aviso telefónico de un vecino y comenzó a perseguirlos con su camioneta. La situación terminó cuando el auto de los delincuentes chocó contra un poste y quedó inmovilizado. Dos de los ocupantes lograron escapar corriendo, mientras que Urrutia fue aprehendido por la división de Seguridad Rural, que llegó al lugar alertada por el damnificado.
En la audiencia de control de la detención, el abogado del Ministerio Público Fiscal relató los hechos y solicitó un plazo de seis meses para concluir la investigación. Asimismo, requirió que el imputado se presente en las oficinas del Área de Criminalística para ser identificado. Por su parte, el defensor público Marcelo Catalano no se opuso a la legalidad de la detención de su asistido, pero cuestionó algunos aspectos del relato y la calificación jurídica propuesta.
Finalmente, el juez Quiroga hizo lugar al pedido de formalizar la investigación penal contra Urrutia y consideró adecuada la calificación legal provisoria de abigeato doblemente agravado, por ser más de cinco cabezas de ganado menor y por la participación de tres personas, en grado de tentativa. Además, declaró legal la detención del sospechoso y otorgó el plazo solicitado por la fiscalía. Los animales robados fueron restituidos a su propietario.