Absueltos en una causa y acusados en otra

La violencia era moneda corriente en la zona donde se produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Siete meses antes de aquel infausto 1 de agosto, el 10 y 11 de enero de 2017, en la Pu Lof Resistencia Cushamen en Chubut --esas pocas hectáreas que la comunidad mapuche recuperó de manos del magnate Luciano Benetton en 2015-- hubo un operativo conjunto de la policía chubutense y la Gendarmería con diez personas detenidas que fueron golpeadas, amenazadas, torturadas y desaparecidas por algunas horas.

Como si todo eso fuera poco, quedaron imputadas por resistencia a la autoridad, abigeato, daños, corte de ruta y uso de explosivos, en una secuencia cinematográfica donde la comunidad que acudió a solidarizarse ante la presencia represiva policial en la Pu Lof terminó perseguida por la ruta y acusada de robar caballos y poseer bombas molotov. Tres años después, días antes de Navidad y en una audiencia virtual, fueron absueltas.

La información publicada por Página 12 da cuenta de que en otro proceso judicial por el corte de esa comunidad en la misma ruta 40, pero en julio y agosto de ese año, fue citado Sergio Maldonado como testigo.

ASI ACTUA LA JUSTICIA DE CHUBUT

Es la causa en la cual está imputado Matías Santa quien, a la sazón, es testigo de la desaparición de Santiago Maldonado. Ante la cédula judicial, Sergio Maldonado reaccionó con bronca. Mientras la familia Maldonado lucha para evitar el cierre definitivo de la causa que investiga la desaparición y muerte de Santiago, e incluso querella al Estado ante tribunales internacionales, en Chubut la justicia mantuvo activo el proceso por el corte de ruta del 31 de julio y el 1 de agosto de 2017 en la Pu Lof de Cushamen.

"Quieren archivar la causa por la Desaparición Forzada y muerte de Santiago ocurrida el 1de agosto de 2017. Y solo quieren un juicio donde los gendarmes son las víctimas", escribió Maldonado al anunciar que la justicia de Chubut lo había llamado a declarar para el 25 de febrero en este proceso donde los gendarmes que participaron de aquel operativo denuncian haber sido agredidos por los mapuches, que aquel día tiraron piedras contras las balas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico