Abusó 4 años de su hijastra y por juicio abreviado quedó en libertad

Fueron tres hechos de abuso sexual simple los que el sujeto de 30 años aceptó. Ocurrieron en Sarmiento y al homologarse el acuerdo, solo recibió una pena de 10 meses de prisión en suspenso y dos años en los que deberá respetar determinadas reglas de conducta.

El juez Alejandro Rosales homologó en la ciudad de Sarmiento el acuerdo de aplicación del procedimiento de juicio abreviado contra un sujeto de 30 años, imputado como presunto autor de tres hechos de abuso sexual simple. Los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa consensuaron solicitar que se declare al acusado autor penalmente responsable de los delitos endilgados por la fiscalía. Asimismo, las partes, peticionaron que se le imponga una pena de diez meses de prisión de ejecución condicional y dos años de cumplimiento de reglas de conducta.

En la ocasión, la fiscal Rita Barrionuevo relató los hechos que figuran en la pieza de acusación pública. En este sentido, indicó que los delitos ocurrieron entre los años 2016 y 2020. A ello agregó que el acusado era la pareja de la madre de la víctima y convivían en el mismo domicilio. Luego, describió la modalidad de los abusos y los lugares en los que habrían ocurrido.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, la fiscal sostuvo que la conducta que se le atribuye al imputado es constitutiva de los delitos de abuso sexual simple en una persona menor de edad, al menos tres hechos, en concurso real y en calidad de autor.

Asimismo, describió los fundamentos de la acusación, los medios de pruebas testimoniales y documentales que fueron colectados durante la investigación y también refirió que la familia de la víctima había expresado su consentimiento respecto de la propuesta de juicio abreviado.

En este marco, Barrionuevo solicitó que se declare al imputado autor penalmente responsable de los delitos endilgados por la parte acusadora. Por otra parte, mencionó que el acusado no cuenta con antecedentes penales computables. Por ello, las partes consensuaron que se le imponga una pena de diez meses de prisión de ejecución condicional y dos años de reglas de conducta.

Con respecto a estas últimas, propusieron que durante ese período el acusado fije domicilio y se presente en cuatro oportunidades ante el Servicio de Control de Liberados. También debe acatar una orden de prohibición de contacto por toda vía con la víctima y su grupo familiar.

A su turno, el abogado defensor Gustavo Oyarzún confirmó que las partes y el acusado habían arribado al acuerdo presentado. En consecuencia, pidió al juez que homologue la propuesta.

En ese contexto, Rosales consultó al acusado si reconocía la existencia de los hechos y si aceptaba la imposición de la pena y las reglas de conducta propuestas por los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública.

El imputado, J.E.J., reconoció los hechos, admitió su participación y aceptó la vía propuesta y el monto de la pena, por lo que el magistrado hizo lugar al pedido de aplicación del instituto de juicio abreviado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico