Actualizan criterios para los fiscales de guardia

También suman funcionarios especializados en ciberdelitos para que se ocupen con mayor rapidez de los casos de grooming, por ejemplo.

La nueva jefa de fiscales de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi, llevó adelante este lunes en el auditorio del Centro Cultural dos reuniones de trabajo con los fiscales generales y con los funcionarios.

Las mismas tuvieron como objetivo fijar criterios de actuación en guardias en casos de Violencia Familiar, Violencia de Género y otras medidas urgentes de comprobación directa. Banfi también se reunirá en las próximas semanas con los referentes de cada comisaría.

Banfi es una de las cuatro mujeres que está a cargo de un Ministerio Público. Las otras son Silvia Pereira en Trelew; Andrea Vázquez en Sarmiento y María Bottini en Esquel.

En la semana previa a asumir, Banfi comenzó a reorganizar la Fiscalía. Una de sus prioridades es la Oficina de Violencia de Género y Abuso Sexual. Con el objetivo de crear un equipo amplio, sumó un fiscal y un funcionario especializado en ciberdelitos que se ocupará fundamentalmente de investigaciones sobre grooming, pornografía y ciberacoso.

Por otra parte, creará una agencia que se ocupará de investigar hechos con autores ignorados por la Justicia, en tanto continuarán los equipos que investigan homicidios y los de delitos contra la propiedad.

En un recuento del flujo de ingreso de casos de investigación en Comodoro Rivadavia durante la pandemia, Banfi dijo que “todo lo que tiene que ver con abuso y violencia se mantuvo, en tanto que el resto de los delitos disminuyeron”.

Luego sostuvo que “posicionados desde la perspectiva de género vamos a dar a todas las mujeres que ingresan al sistema penal, ya sea como testigos, víctimas o imputadas, una respuesta diferente”.

Aseguró Banfi que “la fiscalía de Comodoro tiene a mucha gente haciendo muchas cosas buenas en compartimientos estancos. Mi impronta busca generar mayores circuitos dónde se formen equipos de trabajo. Me parece que el COVID llevó a que esté cada uno puertas adentro trabajando y a que se debilite el trabajo en equipo”.

La funcionaria considera que “como mujer hay aportes diferentes, como trabajar desde lo colectivo, en equipos; me parece un desafío importante en los tiempos que corren, que son difíciles”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico