Admiten delitos y le darán plata a un hogar de ancianos

El juez Alejandro Rosales homologó el pedido de acuerdo reparatorio en el marco de una causa penal contra dos sujetos sospechados de ser autores de los delitos de robo y encubrimiento.

Oscar Griffthis (59) y Juan Carlos Escudero (56) deben depositar 50.000 pesos en favor del Hogar de Ancianos “Marí-Marí Peñí” de Sarmiento. Ello se decidió en un acto judicial presidido por el juez Alejandro Rosales.

Por el Ministerio Público Fiscal, asistieron la fiscal Rita Barrionuevo y la abogada Lucía Coppini. Los sospechosos participaron mediante conexión telefónica desde la comisaría de Río Mayo. Griffiths y Escudero recibieron el asesoramiento legal del abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.

Según informó la fiscal Barrionuevo, el primer hecho ocurrió en julio de 2019. En esa oportunidad, Escudero recepcionó en su domicilio una casilla rodante y un compresor que habrían sido sustraídos de un galpón ubicado en el parador “Tamariscos”, sobre la ruta nacional 40.

Asimismo, el 28 de julio de 2019 -también en el paraje “Tamariscos”- Griffiths habría roto las cadenas del portón de ingreso de un galpón para sustraer de ese lugar una camioneta cuya tenencia estaba a cargo de la propietaria del paraje.

Ese mismo día, Griffiths llegó hasta una chacra ubicada detrás de la radio nacional. Allí, lo esperaba Escudero. Ambos comenzaron a desarmar la camioneta. Luego cargaron las piezas a bordo de un camión Ford.

La maniobra de traslado de las piezas del vehículo sustraído no pudo concluir porque el personal policial de Río Mayo realizó un allanamiento en el lugar.

En este marco, la representante de fiscalía solicitó investigar a Griffiths como presunto autor del delito de robo simple y que a

Escudero se le impute el delito de encubrimiento por receptación y por favorecimiento real. Para concluir la investigación, Barrionuevo pidió un plazo de cuatro meses.

MEJOR UN ACUERDO

A su turno, el abogado defensor Catalano propuso la aplicación de un acuerdo reparatorio. Aclaró que los denunciados estarían dispuestos a realizar un pago de cien mil pesos. La modalidad de pago sería de 50 mil pesos para la damnificada y otros 50 mil para la administración pública.

También solicitaron que el pago se realice en tres cuotas que serían depositadas en una cuenta bancaria del Poder Judicial. En este contexto, la damnificada rechazó la propuesta ofrecida por los imputados.

En consecuencia, la fiscal Barrionuevo explicó que ya habían asesorado a la damnificada respecto de cuáles son las vías legales para continuar la causa en la justicia civil o como querellante penal. Por otra parte, consideró que se encontraban los presupuestos requeridos para proceder en la aplicación de un criterio de oportunidad.

Luego de escuchar las posturas de las partes, el juez resolvió homologar el acuerdo reparatorio por la suma total de 50 mil pesos. El dinero será destinado al Hogar de Ancianos “Marí-Marí Peñí”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico