Ahora las mujeres ocuparán el 50% de los cargos electivos

En sesión ordinaria celebrada ayer, la Legislatura de Santa Cruz sancionó por unanimidad la Ley de Paridad de Género, por la cual se establece que las mujeres tendrán igualdad de representación política en listas de cargos electivos.

Caleta Olivia (agencia)

De esta manera se modificó una norma electoral que hacía referencia al cupo femenino, a través del cual se asignaba solo el 33 % de los cargos a este género.

Consecuentemente, a partir de ahora se elevó al 50%, por lo cual las futuras listas deberán conformarse intercalando los nombres de mujeres y hombres.

Al mismo tiempo se respetará el principio de equidad de género, entendiéndose que el género del candidato se determina por lo establecido en su Documento Nacional de Identidad.

Por otra parte, se establece que la nueva normativa comprende candidaturas provinciales y municipales, tanto titulares como suplentes.

Adicionalmente, se deja sentado que en caso de producirse una vacante en la lista que correspondiera a una mujer, ésta debe ser cubierta por otra candidata del mismo género que le siga en el orden establecido en la lista oficializada por el Tribunal Electoral Permanente, y este suplente completará el periodo del titular al que reemplace.

Finalmente, la nueva Ley indica que no será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos y para dar una idea de la importancia de la misma, vale señalar que actualmente de los 24 diputados que integran la Cámara de Diputados solo cinco son mujeres.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico