Al final, la nueva fórmula jubilatoria comenzará a aplicarse en julio

El gobierno había anunciado el viernes que comenzaría a regir en abril. Sin embargo, el decreto conocido este lunes posterga su implementación para el segundo semestre.

Trabada la posibilidad de llegar a buen puerto en el Congreso, el Gobierno Nacional decidió por decreto establecer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impactará en los haberes recién a partir de julio. Para abril, mientras tanto, se aplicará un ajuste del 12,5% decidido por el Gobierno, más adelantos todavía no precisados de la movilidad correspondiente a junio que se otorgarán, también, con los haberes de mayo.

Tal como habían adelantado desde Casa Rosada, la actualización estará basada en el Índice de Precios al Consumidor. Pero la publicación sorprendió al contradecir un comunicado oficial del viernes último. Al final, el ajuste por inflación llegará recién en el mes de julio. Mientras tanto, habrá un esquema de transición y los jubilados seguirán viendo cómo se licúan sus haberes, ratificando que son la principal variable de ajuste de Javier Milei y Luis Caputo para alcanzar el tan declamado “déficit 0”.

Lo cierto es que lo que se conoció este lunes va en contra de lo publicado por la Oficina del Presidente de la República que aseguraba, el 22 de marzo, que “desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor”.

Por el efecto del bono de $70.000, la mínima en abril volverá a ser de $204.445 y la actualización por inflación deberá esperar. Mientras tanto, para el mes entrante habrá un porcentaje de suba que será del 12,5%. Son dos puntos por encima de la propuesta inicial del ministro de Economía que queda, sin embargo, por debajo del 20 por ciento que exigía la oposición.

Y que no se sentirá en los haberes más bajos, que ya tenían una suba en sus montos de bolsillo por la aplicación de un bono de $70.000. La mínima, quedará por segundo mes consecutivo en los $204.445 que se pagaron en marzo, publicó Infobae.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico