"Al mes de agosto nos han transferido fondos de mayo"

El rector de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani se refirió a la delicada situación financiera que atraviesa la Institución y advirtió que se trabaja cubriendo prioridades para sostener el funcionamiento, pero la deuda de fondos de Nación hace imposible incluso la compra de insumos. Por otro lado se advierte que las obras que habían sido aprobadas en Comodoro, Madryn y Trelew, se encuentran paralizadas sin fecha de reactivación.

Mientras el plantel docente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en coincidencia con las universidades del resto del país sostiene un paro activo. Desde el Rectorado, Carlos De Marziani denuncia la situación de abandono y ahogo financiero en la que se encuentra la casa de altos estudios.

“Venimos con un panorama complicado, el atraso de las partidas de funcionamiento, todo lo que tiene que ver con la paritaria docente que es lo más preocupante”, detalló esta mañana el rector en diálogo con AM630. De este modo, además recordó que la devaluación redujo el presupuesto previsto. Y en dicho contexto: “lo que más nos preocupa es que no podemos empezar las grandes obras que teníamos planeadas hace años”, indicó.

La UNPSJB tenía prevista “la ampliaciones de aulas en Comodoro y Puerto Madryn, la construcción de una Biblioteca en Esquel y refacciones en el edificio de Comodoro que está bastante deteriorado”, sin embargo con los atrasos y la falta de respuesta de Nación, “solo atendemos lo urgente”, definió el rector.

“En el caso nuestro, las obras venían con un financiamiento de la Comisión Andina de Fomento, era con el Gobierno Nacional que ponía una parte, pero el recorte de esa partida fue de tres millones, y eso nos lleva a no tener esas obras. En nuestro caso, el aulario de Comodoro y Madryn ya estaban adjudicados a empresas, quedamos con una incertidumbre muy grande”.

Las gestiones para reclamar las obras se trasladaron a través del Consejo Interuniversitario Nacional, sin que se consiguieran respuestas. “Se han reunido con la Jefatura de Gabinete se han comprometido a agilizar las cosas, pero solo se agilizaron las partidas de funcionamiento, nos dieron solo un mes y medio lo que hace que uno priorice las actividades que se desarrollan, el sostenimiento de servicios básicos y las becas de bienestar universitario”. Para graficarlo, De Marziani detalló “a la fecha tenemos nos han transferidos fondos hasta el mes de mayo”.

“Nosotros tenemos mucho equipamiento e insumo que se rige por la moneda extranjera , con lo cual con la suba de costos no teníamos esos gastos contemplados en el presupuesto, frente a la devaluación no podemos afrontar esos costos”.

NO A LA MINA

Por otro lado, el rector ratificó la expresión contra la “zonificación minera” que realizó el viernes pasado el Consejo Superior y señaló que en este sentido la institución defiende una postura “histórica por el no a la mina”.

“Se armó un pronunciamiento respecto a la zonificación minera, desde ese punto de vista tratando de ser proactivos y planteando alternativas para la meseta. Lo que se pueda dar los grupos están a disposición”, remarcó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico