Alberto: "sabemos dónde está el virus"

Además de confirmar que la cuarentena se renovará hasta el domingo 7 de junio, el Presidente graficó este sábado por la noche que la evolución de los contagios desde el inicio de la pandemia, permitió comprobar que el foco de COVID-19 en el país se concentra y multiplica en el área metropolitana de Buenos Aires. Por esa razón, se intensificarán los testeos y se profundizarán las restricciones de tránsito y actividad comercial en la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires. En el resto del país el aislamiento social continuará con las aperturas que determine cada gobernador.

En una conferencia de prensa que sirvió para anunciar la continuidad de la cuarentena por el coronavirus -donde estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta-, este sábado por la noche el presidente Alberto Fernández destacó los resultados del aislamiento social, preventivo y obligatorio y advirtió que los casos “van a subir” porque ahora saben “donde está el virus”.

“Son resultados interesantes los que hemos conseguido. En la Argentina de hoy, en un gran número de provincias la actividad económica se ha recuperado en un 80%”, sostuvo.

Insistió en la concentración de los casos en el área metropolitana. “La última vez que hablamos el virus se duplicaba cada 25 días y ahora, si no contamos al AMB (Ambito Metropolitano de Buenos Aires), es cada 33, porque la densidad poblacional cambia todo”, insistió.

Así, el jefe de Estado afirmó que ahora “la idea es abordar el problema donde está concentrado el conflicto, que es en los barrios populares”.

“Yo quiero que los vecinos estén tranquilos. Vamos a poner todo el esfuerzo en ellos. Vamos a aumentar la cantidad de test. Los casos van a subir porque ahora tenemos claro donde está el virus”, remarcó.

La principal novedad es que se establecerá el cierre de comercios y se reforzarán los controles para limitar la circulación en seis barrios porteños clave: Retiro, Constitución, Once, Chacarita, Liniers y la zona de Plaza Italia. Allí se volverán a prohibir las actividades comerciales y se limitará el tránsito.

En esos lugares se encuentran las terminales cabeceras de los principales medios de transporte público, tanto de trenes como de colectivos, que conectan a la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Estado realizó el anuncio desde la Residencia de Olivos, donde más temprano analizó por videoconferencia la situación con los gobernadores de las provincias más afectadas por la pandemia: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Río Negro, Arabela Carreras.

En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA continuase en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, en las fases dispuestas para cada zona según el tiempo de duplicación de los casos, finalizaba el 24 de mayo, por lo que el Gobierno nacional resolvió la noche de este sábado prorrogarlo hasta el 7 de junio

La cuarentena fue dispuesta inicialmente el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril y el 11 de mayo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico