El comodorense (MF) Andrés Aguilar jugará la 99ª Semifinal del Campeonato Argentino Superior Absoluto de Ajedrez, que se desarrollará del 1 al 9 de junio en Vicente López (Buenos Aires). Es el certamen más relevante a nivel nacional, donde clasifican los primeros cinco jugadores. Luego se define al campeón nacional de Argentina.
“Hasta el momento hay inscriptos cerca de 80 jugadores, pero es probable que seamos cerca de 100, y participan jugadores de casi todas las provincias. Este torneo es de gran motivación, ya que aspiro a clasificar a la final como en el 2019, cuando terminé 7º y clasificaban 7. Este año será más complicado porque hay menos plazas”, anticipó Aguilar.
Se jugará por sistema suizo a 9 rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos con 30 segundos desde la primera movida; habrá un millón y medio de pesos para repartir en premios.
“Por ahora estoy preclasificado entre los 10 con mayor ranking, pero lo normal es que esté entre el puesto 12º y 15º. Por lo tanto, para terminar en el top cinco tendré que jugar a mi máximo nivel. El jugador de mayor ranking será el gran maestro Diego Valerga, que junto con el gran maestro Sergio Slipak son los dos jugadores con más finales jugadas, más de 15”, aseguró Andrés Aguilar (Elo 2263).
HABRÁ CINCO AJEDRECISTAS DE CHUBUT
De Chubut también participarán Eduardo Del Blanco (Esquel), Gustavo Slomka, Luis Pigoni y Homero Oldani de Puerto Madryn. “Los cinco somos representantes de la FACH (Federación de Ajedrez Chubutense), y en mi caso también represento al Mundo del Ajedrez”, señaló Aguilar.
El Campeón Argentino 2023 es el GM Fernando Peralta (Elo 2573). También estará Gastón Needleman (2429), Maestro Internacional de Ajedrez nacido en Mendoza. Y el MI Alejo De Dovittis de Buenos Aires, entre otros excelentes maestros de ajedrez.
“Uno de los desafíos más importantes de las competencias es mantener el nivel de energía a lo largo de los 9 días del torneo, ya que cada partida dura normalmente entre 3:30 y 4:30 horas. Y además de los conocimientos y experiencia, tienen mucho peso el aspecto físico y mental. Por ejemplo, reponerse de los malos resultados y estar psicológicamente dispuesto a defender posiciones inferiores por varias horas para conseguir un empate”.
“Juegan muchos jóvenes que tienen más ambición, energía y capacidad de cálculo. Seguirles el ritmo no es nada simple, pero de eso depende estar luchando por los puestos de clasificación”, aseguró el representante de Comodoro Rivadavia y de Chubut, el Master FIDE Andrés Aguilar.