Antirrábica y castración canina en barrios de Comodoro, Río Mayo y Senguer

Las castraciones de animales se realizan en forma conjunta con los distintos municipios y la idea es apuntar a la vigilancia epidemiológica, disminuir la población canina y las enfermedades zoonóticas.

El Gobierno Provincial a través del Área Zoonosis que depende del Ministerio de Salud, informó que realizó un importante trabajo en materia de prevención, vacunación antirrábica y control de enfermedades relacionadas con animales domésticos en las localidades de Comodoro Rivadavia, Río Mayo y Río Senguer.

La referente de Zoonosis de la zona Sur, María Eugenia Mucci explicó que "el equipo técnico realizó tareas de vacunación antirrábica en los barrios Próspero Palazzo, Jorge Newberry y Restinga Alí de la ciudad de Comodoro Rivadavia, como así también, castración canina en la localidad de Río Mayo".

Tenencia responsable

Mucci señaló que "en primer lugar tuvimos una reunión con el director del Hospital de Río Mayo para coordinar y planificar actividades durante todo el año, ya que es muy importante difundir la tenencia responsable de animales y brindar información a la comunidad sobre las enfermedades que generan los animales domésticos".

Al respecto, la médica veterinaria sostuvo que "las castraciones de animales se realiza en forma conjunta con los distintos municipios y la idea es apuntar a la vigilancia epidemiológica, disminuir la población canina y las enfermedades zoonóticas. El 80 % de las enfermedades están relacionadas con animales y el objetivo de la vacunación antirrábica es frenar la transmisión de esta enfermedad”.

"La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los principales transmisores son los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros”, explicó Mucci.

“El virus se localiza en la saliva del animal que puede estar infectado por este virus. Entonces si muerde o lame una zona lesionada del cuerpo de otro animal o persona, puede transmitir la enfermedad”, indicó, señalando que “los síntomas en animales son: cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones y una fase de parálisis y muerte”.

Un equipo técnico compuesto por médicos veterinarios del Ministerio de Salud realizó tareas de vacunación antirrábica y castración canina en barrios de Comodoro Rivadavia, Río Mayo y Río Senguer

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico