Aportes para otras 68 escuelas con el FAEM

Se trata del fondo de asistencia del municipio comodorense para escuelas y bibliotecas, conformado por un porcentaje de la recaudación de los impuestos Inmobiliario y Automotor.

Este jueves, en instalaciones de la Escuela 32, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto mediante el cual 68 instituciones educativas recibieron aportes económicos provenientes del Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM). Durante este año, la Municipalidad destinó más de 120 millones de pesos a las escuelas de Comodoro Rivadavia mediante este programa.

Desde la actual gestión municipal se trabaja permanentemente en fortalecer el sistema educativo mediante una serie de acciones y programas que buscan impulsar la calidad de enseñanza en los establecimientos de todos los niveles y, de esta manera, brindar mejores herramientas de cara al futuro a niñas, niños y adolescentes.

En ese marco, el FAEM es una iniciativa que reserva fondos provenientes de los impuestos Inmobiliario y Automotor para destinarlos a cooperadoras escolares y bibliotecas populares con el fin de promover las diferentes actividades que desarrollan. En esta ocasión, se entregaron aportes a 68 instituciones, con la presencia de funcionarios municipales y referentes de la comunidad educativa.

Al respecto, el intendente manifestó: “cada entrega del FAEM es un momento de felicidad y de tranquilidad para nosotros, teniendo en cuenta que no hay muchos distritos en Argentina que deciden ceder un porcentaje de sus ingresos, provenientes de los impuestos, a las escuelas”.

“En lo que va del año, entregamos más de 120 millones de pesos a nuestras escuelas, jardines y bibliotecas populares. Si bien son recursos que podríamos utilizar para otro fin, Comodoro decidió acompañar a las cooperadoras de las escuelas, lo que significa colaborar con la educación pública y gratuita”, recalcó.

En esa línea, indicó: “estos actos también significan compartir un momento con la comunidad educativa. Por eso es importante llevarlos adelante en distintos establecimientos escolares, conversar con sus directivos y ayudarlos con distintas gestiones o con recursos para mejorar la infraestructura y todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad educativa”.

Asimismo, puso en valor el rol de los integrantes de las distintas cooperadoras escolares al afirmar: “hacen un gran esfuerzo y dejan parte de su tiempo para trabajar para que las escuelas estén mejor. Eso es muy loable y debemos reconocerlo permanentemente”.

Del mismo modo, el jefe comunal destacó: “si bien estas son acciones importantes, no estamos conformes con eso, porque aún tenemos un desafío muy grande, como ciudad y como provincia, de mejorar en muchos aspectos la infraestructura escolar”.

“En Comodoro y en la provincia están faltando escuelas y tenemos que trabajar para obtener los recursos que nos permitan abarcar la matrícula educativa necesaria, algo que en nuestra ciudad está excedido de tal manera que tenemos varios edificios donde funcionan dos o más escuelas”, puntualizó.

Continuando en ese tenor, señaló: “eso significa que no estamos ofreciendo la calidad educativa que nos permita dar los instrumentos a nuestros chicos, quienes son los que protagonizarán el futuro de nuestro país. No hay mejor manera de impulsarlos que a través de la educación, con las herramientas necesarias y modernizando los programas educativos para ponerlos a la altura de las circunstancias”.

Por otra parte, el mandatario local manifestó: “cuando depositamos lo más sagrado que tenemos, que son nuestros hijos, en un lugar público e importante como nuestras escuelas y jardines, confiando al Estado su cuidado, y suceden situaciones como las que estamos viviendo en estos tiempos, tenemos que reflexionar y modificar determinadas cuestiones que tienen que ver con garantizar temas cruciales en el cuidado de nuestros chicos”.

“Como gestión, no acostumbramos a mirar hacia el costado cuando vivimos determinadas situaciones en nuestra ciudad, por más que no sean competencia directa de la Municipalidad. Tenemos la obligación de ponernos al frente, trabajar y contener en la medida de nuestras posibilidades”, finalizó Luque.

FORTALECER LA EDUCACIÓN

La titular de la Secretaría de Cultura, Liliana Peralta, sostuvo: “este acto significa poner en escena la educación de nuestros hijos y valorar lo que nosotros queremos como futuro para ellos, quienes serán nuestros profesionales y los que lleven adelante todas las actividades que actualmente realizamos nosotros”.

Asimismo, la funcionaria expuso: “en esta ocasión, no sólo las cooperadoras recibieron los aportes del FAEM, sino que también entregamos aportes a 23 escuelas para desarrollar proyectos pedagógicos”.

“Tenemos el recurso humano, los docentes, pero generalmente no podemos llevar a cabo esas ideas, plasmarlas y trabajarlas con nuestros niños porque nos falta el recurso económico, lo que hoy obtuvieron estas instituciones. Son propuestas muy interesantes e innovadoras, que seguramente mejorarán la calidad educativa de nuestros niños”, argumentó.

Para cerrar, Peralta remarcó: “esto sucede porque existen políticas educativas que se vienen implementando desde el gobierno municipal a partir de la gestión de Juan Pablo Luque, trabajando conjuntamente con las escuelas, no sólo con el FAEM, sino también con otros programas como Trayectorias Escolares y las acciones que concretamos recientemente en el marco del Mundial”.

APOYO

La directora de la Escuela N° 32, Silvia Barra, afirmó: “estamos muy agradecidos por esta entrega de fondos por parte del intendente Luque y su equipo de trabajo del municipio”.

En esa línea, explicó: “los proyectos escolares que se elaboraron están trabajados desde la necesidad y el compromiso de los chicos y de los equipos docentes. Estamos muy contentos de que muchas de estas propuestas ya estén en marcha gracias a los aportes recibidos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico