Arcioni confirmó la reversión de dos áreas de YPF en Chubut

El gobernador anunció ayer que el Estado provincial revertirá las áreas petrolíferas que YPF explota en Sarmiento y Río Mayo. El mandatario cuestionó duramente a la operadora por incumplir con los contratos de concesión, en particular en lo relativo a la inversión. Respecto a la nueva crisis de abastecimiento de agua potable que sufren Comodoro Rivadavia y la región, manifestó: "vamos a solucionar el problema del acueducto de Comodoro, que no es de ahora, es de décadas".

Durante su discurso por el 117° aniversario de Comodoro Rivadavia, ayer en la plazoleta del Museo Ferroportuario, el gobernador Mariano Arcioni anunció que dio expresas instrucciones al ministro provincial de Hidrocarburos, Martín Cerdá, para que revierta dos áreas petroleras que YPF explota en Chubut.

“Ya di las instrucciones para que se avance en ese sentido. Vamos a aplicar las multas que les corresponde por todos los desastres ambientales que vienen realizando”, agregó el titular del Ejecutivo chubutense, quien aceptó que la provincia le debe dinero a la operadora por el combustible que suministraba a las cooperativas del interior, pero recordó que “ellos nos deben mucho más”.

“Por esas dos áreas (Sarmiento y Río Mayo) nos deben 200 millones de inversión y no tienen ni a un solo trabajador”, remarcó.

Luego, en sintonía con lo dicho minutos antes por el intendente Carlos Linares, criticó también a YPF por “la falta de acompañamiento” y de presencia en los actos por el cumpleaños de la Capital Nacional del Petróleo.

“Que hoy la empresa emblemática del país, de la provincia, de Comodoro Rivadavia no nos esté acompañado no es solamente un revés para las autoridades sino también para todos los ypefianos que han dado durante décadas lo mejor de sí para el crecimiento de Comodoro, la provincia y el país”, aseveró.

Por esa razón, “que hoy no estén aquí acompañándonos es una falta de respeto para todos nosotros, espero que emitan las disculpas del caso. Ni el intendente, ni ustedes, ni nosotros no merecemos este revés”, insistió.

LAS DEUDAS

“No voy a decir más de lo que dijo el intendente Linares con respecto a lo que hicieron en el interior de la provincia”, afirmó en referencia a que la empresa dejó de suministrar combustible para la generación eléctrica en las localidades del interior chubutense.

El gobernador expresó: “le quiero decir a YPF, a los comodorenses, a la provincia del Chubut, que Provincia sí tiene una deuda con YPF pero ellos tienen una deuda aun mayor con nosotros”.

Es por eso que “he dado las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, para revertir dos áreas de YPF, en las cuales deben 200 millones de inversión y no tienen a un trabajador”.

“Hoy más que nunca necesitamos dar trabajo, acompañar a la provincia y a Comodoro, por eso las instrucciones ya están dadas”, enfatizó.

A la vez, Arcioni señaló: “vamos a aplicar las multas que les tenemos que aplicar por todos los desastres ambientales que vienen realizando y el último, del pozo (en Manantiales Behr) que ustedes ya saben, que ha contaminado más de 150 hectáreas de nuestra provincia”.

“Van a dejar de contaminar, van a invertir lo que tienen que invertir, van a tener la responsabilidad que tienen que tener, y van a tener la gratitud que tiene que tener YPF y Nación para este pueblo”, enfatizó.

“LO VAMOS A SOLUCIONAR”

En otra parte de su discurso, tras elogiar el trabajo realizado por todos los comodorenses durante el temporal, el mandatario provincial se refirió a los problemas que esta ciudad tiene con el abastecimiento de agua potable.

“Es problema que viene hace décadas. Nosotros los funcionarios tenemos la responsabilidad de solucionarlo” y mirando al titular de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Gabriel Tcharian, insistió en que el problema en estos momentos no es responsabilidad de la cooperativa.

“Para vos Gabriel mis respetos porque sé lo que le dedicás y lo que le ponés, hemos charlado y sabemos cuáles son los compromisos de cada uno. Este no es un problema de ahora, sino de décadas. Cuando asumimos no lo hacemos con beneficio de inventario, sino con la responsabilidad de solucionar los problemas”. Por eso “hoy estamos acá, estamos dando la cara”, afirmó.

Aseguró: “el tema del acueducto lo vamos a solucionar entre todos, Chubut con Santa Cruz, el Poder Ejecutivo, la Cooperativa, la Municipalidad. Todos vamos a estar para solucionar este tema”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico