Los acuerdos firmados establecen que el CFI ampliará los fondos para financiar a través de sus líneas de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas locales, y pondrá en marcha junto a la provincia un “Programa de Eficiencia Energética” para mejorar la competitividad empresarial a partir de un mejor uso de la energía. También prevén la realización de un importante número de estudios y proyectos que brindarán un fuerte apoyo a la producción, los recursos hídricos, la energía y el cuidado del ambiente.
Luego de la firma, el gobernador destacó el excelente trabajo que vienen realizando con el CFI y “la estrecha relación que mantuvimos durante todo el año”.
En tanto, el ministro Alonso remarcó “el trabajo conjunto realizado por el gobernador con todas las áreas del Gobierno Provincial para evaluar proyectos y requerimientos, y en función de eso la elección de los proyectos que luego financia el Consejo Federal”.
PRODUCCION Y EXPORTACIONES
Mediante el primero de los acuerdos, el CFI asignará la suma de 70 millones de pesos para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia, puedan solicitar financiamiento a través de sus líneas de crédito para “la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”.
En cuanto a la línea para la Producción Regional Exportable, estos créditos atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables, entre los que figuran proyectos de pre-inversión, como por ejemplo certificaciones de calidad, la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras.
En cuanto al financiamiento del capital de trabajo, financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.
EFICIENCIA ENERGETICA
En segundo lugar se convino que el CFI y la Provincia concretarán un “Programa de Eficiencia Energética” que tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.
Para el logro de este objetivo se realizarán los correspondientes diagnósticos de eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas que participen del programa, así como seminarios y talleres sobre el uso racional y eficiente de la energía, y la formación y capacitación de técnicos evaluadores en eficiencia energética.
Finalmente, en lo que hace a estudios y proyectos y su implementación, el CFI aportará recursos técnicos, logísticos y financieros por 44 millones de pesos.