Arcioni: "de nosotros depende que las futuras generaciones sepan del orgullo de defender a las Malvinas"

El gobernador resaltó esas palabras al encabezar en Puerto Madryn el acto del aniversario del retorno al continente de los Héroes de Malvinas. También se descubrió un mural para homenajear a los excombatientes.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, presidió ayer en Puerto Madryn el acto aniversario del retorno al continente de los combatientes de la Guerra de Malvinas y el descubrimiento del mural “El Regreso” en el muelle Almirante Storni, ubicado sobre la Ruta 1.

El mandatario provincial agradeció la presencia de los héroes de Malvinas que “han venido desde diferentes lugares del país para conmemorar este día histórico, cuando Madryn se quedó sin pan”, y celebró “el gesto que tuvo el ingeniero (Osvaldo) Sala con la colaboración del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y los artistas que trabajaron en este mural”.

“Quiero agradecerles por dejarme compartir este momento histórico. Los veía con los ojos llenos de lágrimas y es para no olvidar. Este mural no es solo para Puerto Madryn, sino para la República Argentina. Por todos nuestros héroes, los que quedaron y los que tenemos en nuestra memoria, cada una de las historias las mantendremos vivas. Somos los encargados de que las futuras generaciones sepan del orgullo de defender a las Islas Malvinas y defender la soberanía”, agregó el gobernador.

En ese contexto, Arcioni recordó: “se fueron con 18 años, eran niños pero fueron hombres que defendieron la Patria incluso con sus vidas, y eso se ve plasmado aquí en este mural. Vamos a seguir reclamando a través del tiempo, porque las Malvinas son argentinas. No nos olvidaremos gracias a ustedes, por lo que han dado y por mantener la malvinización a flor de piel en todos los argentinos”.

Asimismo, el mandatario puntualizó: “desde Chubut no olvidamos, lo hemos demostrado sobre todo con la solidaridad de los chubutenses para con nuestros héroes”.

“El pueblo se hizo

cargo de nosotros”

El veterano de Guerra, Walter Pintos, rememoró: “hace 37 años volvíamos con el corazón roto y nadie nos recibió como el pueblo de Puerto Madryn. Hasta el último día de mi suspiro, les agradeceré. Volvimos a nacer acá, veníamos con sufrimiento, sin nuestros compañeros, fue tremendo. El pueblo rompió los códigos porque no podíamos tomar contacto con los civiles, y nos dimos cuenta que no fue en vano, nos miramos a los ojos y vieron que la llama estaba apagada”.

“Encontramos el amor que necesitábamos, cuando bajábamos mirábamos hacia el océano por si había alguna fragata bombardeándonos, porque allá nos bombardeaban todos los días. El pueblo se hizo cargo de nosotros y eso es lo más divino. En pocas guerras pasa eso porque los laureles sólo se los dan a los victoriosos, pero al pueblo le importaba que estemos bien”, remarcó.

En cuanto al significado de la entrega de pan, Pintos expresó: “no es simplemente pan y hambre, también teníamos sed de justicia y amor. El pan en ese momento lo mandó Dios, en la escala de valores es lo más glorioso”.

En el acto, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Educación, Leonardo De Bella, los secretarios de Cultura, Matías Cutro y de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, el intendente madrynense, Ricardo Sastre, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, la viceintendenta, Xenia Gabella, el subsecretario de Industria, Leandro Cavaco, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, miembros del Consejo Portuario Argentino, diputados provinciales, presidentes de Entes Descentralizados.

Además de miembros del CENPAT-CONICET, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Malvinas de Puerto Madryn, como así también la destacada presencia de más de 300 excombatientes junto a sus familias, que se acercaron desde las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Formosa y la Comisión de Hijos de Veteranos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico