Arcioni insistió ante los diputados en la necesidad de aprobar el Pacto Fiscal y la ley de emergencia

El gobernador Mariano Arcioni insistió ayer en la necesidad de que aprueben el Pacto Fiscal y la ley de emergencia económica, herramientas que consideró indispensables para enderezar la situación económica de la provincia "que con Das Neves la recibimos fundida". En su primer discurso como mandatario, con el que abrió el período ordinario de la sesiones, Arcioni pidió a los legisladores dejar de lado las diferencias y mezquindades políticas para avanzar en el bien común.

El gobernador Mariano Arcioni inauguró ayer el periodo de sesiones de la Legislatura con un discurso en el que planteó la necesidad de que todos los chubutenses se sumen al trabajo por el bien común para reordenar la provincia que –remarcó- “recibimos fundida con el gobernador Mario Das Neves.

Ante una Legislatura colmada, con barras y banderas de apoyo, intendentes e invitados especiales, el gobernador Mariano Arcioni inauguró el período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, donde relató la situación complicada en la que se encuentra la provincia y los esfuerzos que se están haciendo desde su gestión para revertirla.

Luego de rendir homenaje a la figura de Das Neves, su mentor político (ver aparte), el gobernador renovó su planteo a los diputados en cuanto a la necesidad de que aprueben el Pacto Fiscal con Nación y la Ley de Emergencia Económica.

En concreto, Arcioni indicó que sin la aprobación del Pacto “las arcas provinciales podrían verse perjudicadas en unos 5.300 millones de pesos”, unos 1.850 en el presente ejercicio y otros 3.500 percibidos en los últimos cinco años en concepto del excedente del denominado ex Fondo del Conurbano Bonaerense.

También mencionó que, en caso de aprobarse, Nación compensaría a Chubut durante el presente año con 288 millones de pesos, producto del impacto por los mayores ingresos por ganancias y la pérdida por no coparticipar el impuesto al cheque.

SIN PERJUICIOS

Para que no quedaran dudas de su posición, el gobernador informó que en el rubro desistimiento de juicios contra el Estado Nacional Chubut no tendría perjuicios. Explicó que actualmente existe sólo una demanda vigente, “relacionada con la devolución del 15 por ciento por los años anteriores a 2016, no prescriptos, de las retenciones de la coparticipación del Pacto Fiscal de 1992, puesto que desde 2016 en adelante se resolvió la situación en los términos del acuerdo Nación-Provincias, suscripto el 18 de mayo de 2016”.

“Los restantes juicios que la Provincia había iniciado y cuyo detalle consta en el informe 026 del año 2012 de la Fiscalía de Estado, fueron desistidos” en la gestión de 2011-2015, como contrapartida del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

“Ambos acuerdos fueron aprobados por la ley II N° 50”, completó el mandatario, aclarando luego que el desistimiento del único juicio existente en la actualidad “implicará a la Provincia acceder a los recursos de un bono a emitir por Nación que distribuirá 5.000 millones en 2018 y 12.000 millones desde 2019 en adelante, durante 10 años para las provincias”.

“Eso para Chubut representará $ 92.258.847 en 2018 y 221.421.232 pesos desde el año próximo en adelante, durante diez años”, indicó el mandatario.

MAS REGALIAS

En otro tramo de su discurso, el gobernador relató los problemas con los que comenzó su gestión, con la caída de regalías petroleras, y se mostró optimista respecto de lo que pasará este año, en el que adelantó se incrementarán los ingresos por 1.200 millones de dólares.

El titular del Ejecutivo agradeció el esfuerzo y apoyo de los gremios petroleros, la UOCRA, Camioneros y a las empresas locales, “por el esfuerzo realizado para intentar mantener las fuentes laborales” y proyectar ahora ese incremento en regalías e inversiones, con la consecuente suba del número de puestos de trabajo de la actividad.

“En los momentos más difíciles que atravesó la Provincia, mantuvieron el diálogo, la contención y la paz social, defendiendo las fuentes laborales y buscando soluciones alternativas para hacer frente a las dificultades devenidas, en muchos casos, de las políticas nacionales y, en otros, por el manejo irresponsable de algunos empresarios”, indicó.

“Cumplimos otra aspiración del gobernador Mario Das Neves respecto a la recuperación y puesta en valor de yacimientos que permanecían improductivos y en estado de abandono, inclusive severamente afectados por el último temporal. El petróleo significa miles de puestos de trabajo que con uñas y dientes defendimos con la invalorable colaboración de los sindicatos y el empresariado local”, remarcó.

“Y ahora más que nunca, no permitiremos que empresas de afuera vengan a arrebatar su esfuerzo y estos años de lucha porque el petróleo genera oportunidades y es nuestra riqueza madre con la que Chubut se ha destacado en el mundo”, concluyó el gobernador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico